A partir de este mes las boletas de gas natural tendrán un aumento significativo, según lo anunciado por las compañías proveedoras. El incremento será diferenciado por segmentos de ingresos, con impactos desiguales en cada uno de ellos.
Los cargos fijos podrían duplicarse en algunos casos y la suba tendrá un impacto desigual según la segmentación tarifaría.
A partir de este mes las boletas de gas natural tendrán un aumento significativo, según lo anunciado por las compañías proveedoras. El incremento será diferenciado por segmentos de ingresos, con impactos desiguales en cada uno de ellos.
“Para que se entienda, el Gobierno Nacional implementó el año pasado la segmentación de tarifas de los servicios de luz, agua y gas. A través de esta medida la ayuda a través de subsidios se iba a realizar teniendo en cuenta el nivel económico de cada hogar”, explicó Victoria Noriega, de la Cooperativa Setúbal, a El Litoral.
La segmentación de tarifas se ordenó en tres categorías, determinadas por los ingresos mensuales y propiedades de las personas o grupos familiares:
Nivel 1: Sector de mayores ingresos (perderán el subsidio en su totalidad).
Nivel 2: Sector de menores ingresos (mantendrán la totalidad del subsidio estatal).
Nivel 3: Sector de ingresos medios (mantendrán una parte del subsidio y la quita será paulatina).
“Todos los que se inscribieron y también aquellos que no lo hicieron quedaron categorizados en alguno de los tres niveles. Se puede ver en la factura y eso muestra a cual pertenecemos de acuerdo al nivel de ingresos. Hay tres cuadros tarifarios distintos de acuerdo a las categorías. Después hay una segunda categorización que es de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos que se consumen (R1, R2-1, R2-2, R2-3)”, sostuvo Noriega
En cuanto a los aumentos, la entrevistada explicó que los hogares categorizados dentro de la segmentación tarifaria como N1, es decir que tienen mayores ingresos, verán un aumento del 70-100 % en sus cargos fijos, lo que significa que en sus facturas en este punto podrían tener que pagar entre $ 1.000 y $ 1.500 pesos. En cambio, los hogares con ingresos medios (N2 y N3) tendrán aumentos menores en sus cargos fijos.
El aumento en los cargos variables, que están basados en los metros cúbicos, será mayor en los hogares de ingresos medios (N2 y N3), mientras que los hogares con mayores ingresos (N1) verán un aumento menor en este rubro. Es importante destacar que estos cambios no serán iguales en todos los segmentos y se espera que el impacto sea desigual entre ellos.
De todas maneras, explicó Noriega que “quien tiene menores ingresos paga aproximadamente un 50 % del valor del metro cúbico de lo que paga aquel que tiene un mayor ingreso. Lo que sí sucede es que todos los montos aumentan por arriba del 70 %, lo cual va a tener un impacto importante en el bolsillo del usuario”.
Para tener una idea, hablando siempre de los que tienen mayores ingresos, “en promedio una factura que se estaba pagando 5 mil pesos ahora va a estar en 10 mil. Estamos hablando de un 100 % de aumento y va a estar vinculado también al nivel de consumo de cada hogar”.
Por último, Noriega recordó que “aquellos hogares que están categorizados como hogares de mayores ingresos, es decir como N1, el año pasado en junio se había establecido que iban a tener un subsidio que iba a ser quitado bimestralmente por tercios, pero a partir del 1 de mayo reciben tarifas planas, es decir que ya no tienen ningún subsidio en el precio del gas. Por lo tanto a este aumento que estoy diciendo marcando hay que anexarle en el caso de los N1 un 30 % más que refiere a la normativa del año pasado”.