El impacto que generó la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte de Nación para todo el interior del país volvió a forzar un nuevo aumento en la tarifa plana del sistema de transporte de pasajeros por colectivos en la ciudad de Santa Fe.
Así, el municipio confirmó este viernes que el nuevo valor del boleto será de 1.200 pesos, y que se aplicará en los próximos días. Actualmente el costo es de 940 pesos.
Con la nueva suba, la cuarta de la administración del intendente Juan Pablo Poletti, el incremento es de un 27,6%. El golpe en el bolsillo en los miles de usuarios de este servicio de movilidad esencial es fuerte.
“Sólo el 22% de los usuarios de colectivo abonarán este valor ya que el resto de los pasajeros cuentan con algún descuento”, dijeron fuentes municipales.
Y argumentaron: “La medida tiene lugar en un contexto de emergencia de la movilidad, con cambios a nivel nacional que obligaron a una restructuración drástica del esquema de ingresos del sistema, que se sostuvo estos meses debido a las distintas medidas que fueron implementadas en la gestión del intendente Juan Pablo Poletti”.
Antecedentes
Como había informado El Litoral, los empresarios habían pedido una actualización de la tarifa frecuente a 1.465 pesos en Santa Fe. “Sería impagable para los bolsillos de la gentes. No será ése el nuevo valor”, había deslizado a este diario una alta fuente municipal.
En declaraciones públicas, el intendente Poletti se pronunció contra la quita del Fondo Compensador del Transporte. “Desde Nación un día nos dijeron una cosa, y al otro día otra totalmente distinta. Se nos dijo que se iba a subsidiar la demanda, pero nunca se incluyeron ni uno de los Atributos Sociales”, cuestionó.
“Lo que queremos es que se subsidie la SUBE en términos reales. Estamos de acuerdo en que sea subsidiada la demanda y no las empresas. Pero siempre y cuando los Atributos Sociales aumenten”, dijo.