Pretenden que retorne la carrera de TC2000 al circuito callejero de la ciudad de Santa Fe
El intendente Poletti recibió a los organizadores del evento en la Municipalidad para avanzar con la propuesta. Deberán definir el circuito, los costos y qué se necesita para concretarlo. Rugen los motores.
Pretenden que retorne la carrera de TC2000 al circuito callejero de la ciudad de Santa Fe
La ciudad de Santa Fe podría recuperar la tradicional carrera de autos que se realizaba hasta hace unos años atrás en el circuito callejero del Puerto. Así lo confirmó el propio intendente, Juan Pablo Poletti, tras reunirse con los organizadores del evento a nivel nacional. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Municipal. Luego del mismo, el propio mandatario local le dijo a El Litoral que ahora deberán “analizar todo lo que se necesita” para determinar si se hace o no la carrera.
“Si uno no las gestiona, no se reúne y no las tiene en la cabeza, esas cosas no volverán”, dijo Poletti este viernes por la mañana. “Hay que analizar la pre factibilidad, que es lo que empezamos a hacer ayer”, mencionó luego, en referencia al encuentro con los organizadores del evento.
Poletti estuvo acompañado en la reunión por su secretario de Gobierno, Sebastian Mastropaolo; el secretario General, Alejandro Boscarol; y la secretaria de Producción, María del Rosario Alemán. Por parte de los organizadores de la carrera de la categoría automovilística TC2000, estuvieron Alejandro y Diego Levy (responsables de Tango Motorsports) y a Daniel Igoillo (CDA/ACA-Asociación Argentina de Volantes).
"Hablamos sobre en qué consiste el evento, cómo se lleva a cabo, cómo se concreta la inversión y definir el circuito”, dijo el mandatario. “Ellos deberán evaluar los costos y luego decidiremos, también con la Provincia, si vuelve el automovilismo”.
Hay que recordar que la última carrera disputada en el circuito callejero de la ciudad de Santa Fe fue en septiembre del año 2018, con victoria de Agustín Canapino al mando de un Chevrolet Cruze. Al año siguiente el municipio y provincia no se pusieron de acuerdo para pagar la organización, y en 2020 comenzaron las restricciones por la pandemia.
“Analizaremos si Santa Fe vuelve a ser un emblema en esta actividad que son los ‘fierros’, las carreras de autos, de la que muchos santafesinos, del área metropolitana y la región, somos fanáticos”, mencionó Poletti, y mostró su costado ‘tuerca’, porque “esta carrera puso a Santa Fe en el centro del mapa del país y del mundo”.
En carpeta
Respecto de los avances en las gestiones, el intendente dijo que “la primera charla fue positiva, pero ello no quiere decir que la carrera se vaya a hacer. No queremos engañar a nadie prometiendo algo que no sabemos si se hará. Pero sí, lo tenemos en carpeta, porque forma parte de levantar Santa Fe. Hay que gestionar para que vuelva”.
Al ser consultado respecto de si ya se analizó una fecha tentativa para la realización de la carrera de autos en el circuito callejero de Santa Fe, Poletti respondió que “primero hay que ver la pre factibilidad -insistió-, hay que ver si el circuito está en condiciones”.
Luego explicó el intendente que antes el circuito ingresaba al Puerto, “pero ahora con la nueva urbanización que tiene esa zona, deberemos analizar si esto genera o no molestias a los vecinos”. Al mismo tiempo dijo: “Tenemos que entender que esto mueve mucho dinero, muchas fuentes de trabajo, turismo, hotelería y gastronomía, con 60 mil personas viniendo al área metropolitana santafesina, lo que significa una gran inyección también para los kioscos, almacenes, farmacias y servicios en general”.
El callejero
El último circuito callejero utilizado en Santa Fe atravesaba las avenidas Alem y 27 de Febrero, en la zona del Puerto y el Palomar. Para ello era necesario desviar el tránsito pesado que atraviesa a diario dicha zona por la traza que es ruta de paso internacional. Anteriormente, el antiguo circuito callejero de la ciudad rodeaba el Lago del Parque del Sur.
Otro atractivo que tenía este evento era la carrera nocturna. En caso de retornar la actividad, anticiparon que dicha prueba estaría descartada, debido a la gran inversión que demanda en infraestructura e iluminación.
Repasando el tema, Poletti resumió diciendo que “primero hay que ver si se puede armar el circuito, después ver las erogaciones que se deben realizar y, finalmente, decidir si se realiza o no la carrera. Si no es este año, será el próximo. Nuestra idea es tratar de hacerlo. Es un evento importante y Santa Fe se merece ser un emblema".