+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Autorización del Concejo

Santa Fe: el municipio podrá tomar deuda por $ 2.000 millones para mejorar el parque automotor

Serán camiones, retroexcavadoras y otros bienes de capital. Estiman que representa el 1,3 % del Presupuesto Municipal 2024.

Santa Fe: el municipio podrá tomar deuda por $ 2.000 millones para mejorar el parque automotorSanta Fe: el municipio podrá tomar deuda por $ 2.000 millones para mejorar el parque automotor

Jueves 31.10.2024
 22:48
 / 
Actualizado al Viernes 1.11.2024 3:15hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Como había adelantado El Litoral, el Concejo de Santa Fe le autorizó al Ejecutivo Municipal el pedido de toma de empréstito por $ 2.000.000.000 para la adquisición de bienes de capital destinados “al fortalecimiento de la capacidad operativa” del municipio, puntualmente del parque automotor.

Para ello, se modificaron dos artículos del actual Presupuesto Municipal 2024 -Ordenanza N° 12.931-, que aludían a la autorización de toma de deuda por 700 millones de pesos, algo que se sancionó en febrero pasado: en limpio, se “reajustaron” los montos permitidos para que el municipio gestione el acceso a empréstitos para adquirir bienes de capital.

Mirá también

Mirá también

El municipio de Santa Fe pide tomar deuda por $2.000 millones: qué pretende comprar

Esos bienes muebles son camionetas por $ 200.000.000; furgones, por $ 50.000.000; camiones, por $ 1.170.000.000; retroexcavadoras por un monto de $ 320.000.000; una motoniveladora por $ 240.000.000, y un trailer para equipos por $ 20.000.000.

“A los efectos de continuar con esta línea de trabajo resulta necesaria la adquisición de otros equipos y maquinarias, los cuales demandarán una inversión estimada de la suma de $ 1.800.000.000, lo que sumado a lo ya autorizado para la adquisición de camionetas, resultaría un total $ 2.000.000.000”, indicaban los fundamentos del mensaje original.

La autorización del Concejo se dio por unanimidad. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Los fondos obtenidos en virtud de la autorización dispuesta deberán tener como destino únicamente la compra de estos bienes, que quedarán para el Estado local. Y la tasa de interés podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales o semestrales: no podrá superar la Tasa Badlar corregida.

Financiación

La ordenanza fue aprobada por unanimidad, tanto en general como en particular. Quien pidió la palabra fue el concejal Carlos Pereira, del Interbloque oficialista “Unidos”, quien defendió la herramienta de acceso a financiamiento para capitalizar el parque automotor.

Mirá también

Mirá también

La subasta de los terrenos detrás de la Estación Belgrano instala el debate en Santa Fe

“Esta es una autorización ya incluida en el Presupuesto Municipal 2024, y que desde el Concejo la estamos ampliando. Y la cifra (2 mil millones de pesos), si se mira dentro del Cálculo de Gastos y Recursos del corriente, es baja; representa el 1,3 % del total de presupuesto que se ejecutará este año”, puso en contexto el edil radical.

El registro gráfico es de abril de 2015. En aquel entonces, el municipio capitalino adquirió tractores de desmalezadoras. Crédito: Archivo El Litoral

La búsqueda de financiamiento para obras o adquisición de bienes de capital “es la forma más razonable para que el municipio pueda afrontar estos costos, que en definitiva son inversiones. Es lo mismo que hace una familia: compra a través de una tarjeta de crédito electrodomésticos, por ejemplo, mediante una financiación”, comparó.

Mirá también

Mirá también

El Concejo puso la lupa sobre los decks gastronómicos de la ciudad de Santa Fe

La lógica de los bienes de capital durables indica que “éstos sean adquiridos con un buen financiamiento”, agregó. “Es una cuestión técnica de política presupuestaria: se lo denomina endeudamiento, porque excede un ejercicio presupuestario. Pero con esta autorización, le damos la herramienta al Ejecutivo de que pueda financiar una compra. No tiene sentido comprar bienes de capital al contado”, explicó Pereira.

Argumentos

En el proyecto original remitido al Concejo, el Ejecutivo justificaba la toma de deuda en “la necesidad de adquirir nuevos bienes mediante el financiamiento por crédito”, a los fines de “fortalecer y aumentar la capacidad operativa del municipio, en especial en materia del parque automotor del mismo”, y de “continuar con las acciones de gobierno previstas para el corriente año y los venideros”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar