Como había adelantado El Litoral, el Concejo de Santa Fe le autorizó al Ejecutivo Municipal el pedido de toma de empréstito por $ 2.000.000.000 para la adquisición de bienes de capital destinados “al fortalecimiento de la capacidad operativa” del municipio, puntualmente del parque automotor.
Para ello, se modificaron dos artículos del actual Presupuesto Municipal 2024 -Ordenanza N° 12.931-, que aludían a la autorización de toma de deuda por 700 millones de pesos, algo que se sancionó en febrero pasado: en limpio, se “reajustaron” los montos permitidos para que el municipio gestione el acceso a empréstitos para adquirir bienes de capital.
Esos bienes muebles son camionetas por $ 200.000.000; furgones, por $ 50.000.000; camiones, por $ 1.170.000.000; retroexcavadoras por un monto de $ 320.000.000; una motoniveladora por $ 240.000.000, y un trailer para equipos por $ 20.000.000.
“A los efectos de continuar con esta línea de trabajo resulta necesaria la adquisición de otros equipos y maquinarias, los cuales demandarán una inversión estimada de la suma de $ 1.800.000.000, lo que sumado a lo ya autorizado para la adquisición de camionetas, resultaría un total $ 2.000.000.000”, indicaban los fundamentos del mensaje original.
La autorización del Concejo se dio por unanimidad. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Los fondos obtenidos en virtud de la autorización dispuesta deberán tener como destino únicamente la compra de estos bienes, que quedarán para el Estado local. Y la tasa de interés podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de intereses mensuales o semestrales: no podrá superar la Tasa Badlar corregida.
Financiación
La ordenanza fue aprobada por unanimidad, tanto en general como en particular. Quien pidió la palabra fue el concejal Carlos Pereira, del Interbloque oficialista “Unidos”, quien defendió la herramienta de acceso a financiamiento para capitalizar el parque automotor.
“Esta es una autorización ya incluida en el Presupuesto Municipal 2024, y que desde el Concejo la estamos ampliando. Y la cifra (2 mil millones de pesos), si se mira dentro del Cálculo de Gastos y Recursos del corriente, es baja; representa el 1,3 % del total de presupuesto que se ejecutará este año”, puso en contexto el edil radical.
El registro gráfico es de abril de 2015. En aquel entonces, el municipio capitalino adquirió tractores de desmalezadoras. Crédito: Archivo El Litoral
La búsqueda de financiamiento para obras o adquisición de bienes de capital “es la forma más razonable para que el municipio pueda afrontar estos costos, que en definitiva son inversiones. Es lo mismo que hace una familia: compra a través de una tarjeta de crédito electrodomésticos, por ejemplo, mediante una financiación”, comparó.
La lógica de los bienes de capital durables indica que “éstos sean adquiridos con un buen financiamiento”, agregó. “Es una cuestión técnica de política presupuestaria: se lo denomina endeudamiento, porque excede un ejercicio presupuestario. Pero con esta autorización, le damos la herramienta al Ejecutivo de que pueda financiar una compra. No tiene sentido comprar bienes de capital al contado”, explicó Pereira.
Argumentos
En el proyecto original remitido al Concejo, el Ejecutivo justificaba la toma de deuda en “la necesidad de adquirir nuevos bienes mediante el financiamiento por crédito”, a los fines de “fortalecer y aumentar la capacidad operativa del municipio, en especial en materia del parque automotor del mismo”, y de “continuar con las acciones de gobierno previstas para el corriente año y los venideros”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.