Vecinos de avenida Freyre y Catamarca advierten que hay basura en el retardador y temen inundarse
Los vecinos piden trabajos de desobstrucción porque, de llover mucho, tienen miedo de que les ingrese agua a los domicilios.
De la rejilla hacia adentro hay mucha basura, lo que va a impedir el correcto funcionamiento del retardador pluvial de llover sobre la capital provincial. Foto: Flavio Raina.
Avenida Freyre y Catamarca siempre fue una zona complicada ante las lluvias. Los anegamientos eran moneda corriente aún con pocos milímetros de agua caída. Por eso, en la gestión de José Corral se pensó en una solución: la construcción de un retardador pluvial.
Marzo viene siendo caluroso, húmedo… y en las calles todos dicen “esto en cualquier momento explota porque no se aguantan más las altas temperaturas”. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional y distintas páginas del tiempo vienen anunciando tormentas para la capital provincial.
Frente a todas estas alertas, vecinos de la zona de Freyre y Catamarca se contactaron con El Litoral para manifestar que cuando llueva, este sector se verá complicado si no se realizan trabajos de limpieza en el retardador.
“En estos momentos, que está seco, es la oportunidad para que vengan a sacar toda la basura que está metida de las rejillas hacia adentro. No es tan difícil lo que tienen que hacer. Les va a llevar menos de una hora”, dijo Ramón, un vecino. Y agregó: “Yo no lo hago porque esas rejillas pesan mucho y no las puedo levantar, porque sino agarro yo mismo algunos elementos y me pongo a limpiar”.
El retardador pluvial fue inaugurado en 2019, en la gestión de José Corral. Foto: Flavio Raina.
Lo sucedido en las últimas horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en zonas del conurbano bonaerense, donde en muy poco tiempo llovió mucho y el agua subió rápido, llegando incluso al techo de los autos estacionados o hasta la cintura de muchas personas, es lo que generó mayor preocupación en los vecinos porque temen una situación similar.
“Tenemos antecedentes del ingreso de agua en nuestras casas, aún con el retardador pluvial. Después pusieron una bomba. Pero imaginate que en las condiciones en las que está ahora nuestro miedo es mayor. Hay mucha basura adentro de las rejillas y por fuera de ellas, es decir adentro del retardador”, señaló Mirta. Y agregó: “Si llueve como está pronosticado y eso no lo limpian corremos riesgo de inundarnos feo. El que avisa no traiciona. Que después no digan que no sabían”.
“Estamos preparados para lo que venga”
“Tenemos todo nuestro sistema de alerta temprana activado de manera interna y preparado para lo que venga”, dijo Luis Cabal, de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, este miércoles en diálogo con El Litoral. La respuesta fue ante la consulta sobre cómo se encuentra la ciudad de Santa Fe para tratar de amortiguar el impacto de algún tipo de tormenta de intensidad que pueda llegar a ocurrir en los próximos días.
“Tenemos un protocolo de actuación municipal ante este tipo de eventos, en el que se detalla qué debe hacer cada secretaría dependiendo de la cantidad de lluvia caída y de la cantidad de evacuados que pueda llegar a haber. Además tenemos los puntos de encuentro en cada barrio, a donde debe ir la gente en caso de una emergencia, y los refugios si se tiene que evacuar. Todo está listo para responder ante este tipo de situaciones”, manifestó el funcionario municipal. Y agregó: “Y tenemos un trabajo con los meteorólogos para poder ver con la mayor anticipación posible cuándo se viene un temporal de verano como los que están ocurriendo en otros lugares. Ahora bien, si nos llega a llover 300 milímetros en una hora, como ha ocurrido en otros lados, va a haber agua en la ciudad, eso es seguro, porque no hay sistema que lo resista, más en una ciudad plana como ésta”.
De todas maneras, independientemente de las declaraciones del funcionario, en las condiciones actuales del retardador de Avenida Freyre, entre Catamarca y Tucumán, es necesario que se realicen las tareas de desobstrucción porque de llover como se estima seguramente habrá consecuencias.
La historia del retardador
Fue en 2018, en la gestión de José Corral, cuando se pensó en solucionar el histórico problema pluvial de la esquina de Catamarca y avenida Freyre. Para ello, fue necesaria la construcción de un reservorio de dos cuadras de largo bajo el cantero central y un novedoso “amortiguador” pluvial -el retardador-. La obra se hizo en el marco del Plan Integral de Remodelación de Avenida Freyre.
Esta obra, que puso fin los anegamientos de calles o por lo menos los atenuó y ya ningún auto desprevenido que circulaba por allí se varaba, denotó un problema: quedaba agua estancada adentro del retardador, como si fuese una pileta de natación.
Fue entonces que la gestión de Emilio Jatón tomó cartas en el asunto y decidió instalar una estación de bombeo para drenar el agua y trasladarla a un drenaje pluvial ubicado sobre calle Catamarca.
En abril de 2020, especialistas de Hidráulica de la Municipalidad, comprobaron la falta de un tramo de la obra que vinculara el reservorio con el conducto de drenaje para la descarga de los volúmenes de agua acumulados. Es decir, la obra inaugurada por
Corral descargaba los caudales del reservorio por rebalse hacia el drenaje entubado de calle Catamarca pero quedaba una importante cantidad de agua acumulada y estancada dentro del reservorio -es decir del retardador-
Ante esta situación se decidió instalar una estación de bombeo para evitar que el reservorio a cielo abierto quede con volúmenes de agua estancados luego de una lluvia, previniendo los problemas de contaminación y proliferación de mosquitos, entre otras cosas como accidentes. Por otro lado, durante eventos de lluvia, la obra generaría una disminución de los volúmenes de agua en el retardador y en consecuencia, el tiempo de permanencia de la misma sobre la calzada.
Es decir que ante precipitaciones de baja intensidad, este sistema de bombeo evacuaría lo acumulado en el reservorio en un breve período luego de finalizada la lluvia; y con una mayor intensidad de precipitación, el agua acumulada en la calzada ingresaría al reservorio a medida que avance el bombeo hasta su evacuación total, en un tiempo menor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.