Peñaloza, la insólita avenida que quedó "manca" en Santa Fe
De Gorriti hacia el norte construyeron una sola mano. El gran crecimiento demográfico de la zona demanda hoy que la obra se termine. En horario pico se forma un “cuello de botella”. Qué pasó con la mano que falta.
Peñaloza, la insólita avenida que quedó "manca" en Santa Fe
Si alguien cuenta que en Santa Fe construyeron una avenida con una sola mano es de no creer. Si a ello se le agrega que además construyeron el cantero central y le hicieron encima una ciclovía, llama aun más la atención. Y si se dice que donde debería estar la mano que falta hay un zanjón, indigna al vecindario. El hecho es real. Se trata de la avenida Ángel Peñaloza, que conecta la ciudad de sur a norte. Dicha avenida tiene dos manos con dos carriles cada una hasta su intersección con la avenida Gorriti. Pero de allí hacia el norte sólo construyeron una sola mano, es decir que por el momento la avenida no es tal, sino una calle doble mano.
El tema es que en los últimos años se levantaron varios complejos habitacionales nuevos en esa zona de la ciudad, por lo que sufrió un gran crecimiento demográfico. Se trata de los barrios Punta Norte, Favaloro y UPCN, entre otros, en la zona norte de la ciudad, en el límite comunal con Monte Vera. Esto provocó un mayor movimiento de gente en la zona, con mayor tráfico vehicular, por lo que la necesidad de que se termine la avenida de doble mano es una demanda.
Si se viaja de sur a norte por avenida Peñaloza, al atravesar Gorriti sólo se puede avanzar 100 metros. Desde allí en adelante la avenida se corta. Se interrumpe. Se termina. Hay que cruzar a la mano contraria a través de una provisoria calle de tierra -llena de pozos- para continuar luego sobre lo que sería la mano contraria, que hoy es una calle doble mano.
2400 metros
Son 2400 metros de calle pavimentada, desde la intersección con Gorriti hasta Facundo Quiroga, en el límite norte de la ciudad. Esta única mano de la supuesta avenida se construyó entre 2015 y 2016. Tiene un suelo de hormigón armado, cordón, desagües, rampas para discapacitados, semáforos, señalización, iluminación y medio cantero central con arbolado y una ciclovía. Pero al otro lado -al este-, donde debería estar la otra mitad del cantero central con la mano con sentido hacia el sur y la otra vereda, sólo hay césped, yuyos y un zanjón a cielo abierto: es decir que la avenida quedó “manca”.
Otro dato es que a la altura de su intersección con Callejón El Sable se proyectó sobre la avenida una rotonda. Pero sólo se construyó la mitad de la misma y la ciclovía que pasa por el medio. Hoy es una curva sin sentido. Lo mismo se repite a la altura de su intersección con Callejón Funes. Insólito.
La obra la hizo la Provincia en 2015 mediante el denominado Acuerdo Capital, a través del cual se puso de acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y se realizó un proyecto de manera conjunta. Desde un primer momento se dijo que por razones presupuestarias se trataba de la primera etapa de la obra. Y construyeron una sola mano.
Caos vial
Pasó casi una década y la otra mano de la avenida nunca se ejecutó. El tema despertó las quejas y reclamos de los vecinos de la zona y en diciembre pasado llegó al Concejo Municipal, donde varios ediles solicitaron informes al Ejecutivo.
Con claridad se observa cómo Peñaloza se angosta de manera abrupta, mientras que el tránsito no merma en proporción.
Foto: Fernando Nicola
“Un caótico "nudo" vial, a metros de una escuela en dos avenidas clave de la ciudad de Santa Fe”, tituló El Litoral en una crónica publicada el 2 de diciembre pasado. Allí se explicaba el problema que se genera por la falta de una mano de la supuesta avenida, en Peñaloza y Gorriti, entre quienes circulan de norte a sur y viceversa, con el agravante de que a escasos metros de la intersección, funciona la Escuela Especial N° 2026 "Jardín De La Esperanza". Se produce un “embudo” de tránsito.
Lo que le pidió por entonces el Concejo a la Municipalidad fue que realice estudios de factibilidad técnica y económica a los efectos de terminar la avenida, y que mientras tanto coloque señalética y presencia de inspectores en horarios de ingreso y egreso escolar, a los efectos de ordenar el tránsito y evitar accidentes.
Hace dos años atrás se inauguró en el barrio UPCN un complejo habitacional con 69 departamentos. El mismo está sobre Peñaloza a la altura de su intersección con callejón El Sable. Esto trajo un mayor movimiento de gente y de tránsito en la zona, por lo que la segunda etapa de obra de la avenida, es decir la mano que falta, es imperiosa. Por ahora es solo una maqueta de dibujo en un cajón de escritorio ministerial.