Juan Pablo Poletti: "La continuación de la avenida Peñaloza está contemplada en el Acuerdo Capital"
El intendente dijo que tiene previsto terminar el tramo de la avenida a la que le construyeron una sola mano. Es el sector que va desde Gorriti hasta Facundo Quiroga. Se haría con fondos provinciales.
Una mano. Así es hoy la avenida a la que sólo le construyeron la mano con sentido hacia el norte, y la hicieron doblemano.
Fernando Nicola.
Días atrás, El Litoral contó la historia de Peñaloza, la avenida que quedó “manca”, ya que cuando construyeron el tramo más al norte de la ciudad sólo hicieron una sola mano, junto a la mitad del cantero central con una ciclovía. La novedad ahora es que el actual intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció que finalmente construirán la mano que le falta.
“La continuidad de la avenida Peñaloza está dentro de las obras que tenemos pendientes a través del Acuerdo Capital”, dijo el mandatario local ante la consulta de El Litoral. “Es una de las cinco obras que anunciaremos de acá a fin de año junto al gobernador Maximiliano Pullaro”, agregó. “Es parte de la urbanización que pretendemos para esa zona, con la avenida con iluminación y desagües”.
Son 2400 metros de calle pavimentada, desde la intersección con Gorriti hasta Facundo Quiroga, en el límite norte de la ciudad. Esta única mano de la supuesta avenida se construyó entre 2015 y 2016. Tiene un suelo de hormigón armado, cordón, desagües, rampas para discapacitados, semáforos, señalización, iluminación y medio cantero central con arbolado y una ciclovía. Pero al otro lado -al este-, donde debería estar la otra mitad del cantero central con la mano con sentido hacia el sur y la otra vereda, sólo hay césped, yuyos y un zanjón a cielo abierto: es decir que la avenida quedó “manca”.
Otro dato es que a la altura de su intersección con Callejón El Sable se proyectó sobre la avenida una rotonda. Pero sólo se construyó la mitad de la misma y la ciclovía que pasa por el medio. Hoy es una curva sin sentido. Lo mismo se repite a la altura de su intersección con Callejón Funes.
La obra la hizo la Provincia en 2015 mediante el denominado Acuerdo Capital, a través del cual se puso de acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe y se realizó un proyecto de manera conjunta. Desde un primer momento se dijo que por razones presupuestarias se trataba de la primera etapa de la obra. Y construyeron una sola mano.
Desde entonces pasaron varias gestiones municipales y la obra nunca se terminó. De acuerdo a lo que pudo confirmar El Litoral, la Provincia ya tiene en manos el proyecto elaborado por técnicos de la Municipalidad para avanzar con la licitación pública de la obra y terminar la avenida Peñaloza como corresponde.
Quejas
Cabe recordar que en el inicio de esta semana, los vecinos de barrio Punta Norte -por donde pasa esta avenida- realizaron un corte de calle y protesta con quema de cubiertas para reclamar el mejorado de las calles internas del barrio y la terminación de la obra de la avenida Peñaloza, que quedó inconclusa.
La mayor preocupación del vecindario es que tienen que caminar varias cuadras para tomar el colectivo de la Línea 11 debido a que por el mal estado de las calles, ésta tuvo que modificar su recorrido. “Más de 500 familias deben trasladarse a Avenida Peñaloza y Aguado”, explicó una vecina de Punta Norte en diálogo con El Litoral, “lo que pedimos es que la Municipalidad se haga presente, que arreglen las calles y tiren ripio”, expresó.
La decisión de cambiar el recorrido de la Línea 11 fue “arbitraria”, según los vecinos. El cambio no sólo afecta a Punta Norte sino también a los barrios linderos de UPCN y ex loteo de San Cayetano. “Son familias numerosas. Hay personas que tienen algún tipo de discapacidad, adultos mayores. Y esto se complejiza cuando es de noche, son horas tempranas o, por ejemplo, un día de lluvia”, explicó una de las vecinas.
Quejas. Los colectivos de la línea 11 debieron modificar su recorrido por el mal estado de las calles internas del barrio Punta Norte, lo que generó protesta de vecinos.
Mauricio Garín.
El problema del mal estado es que sobre Aguado pasa una obra pública que era financiada por el gobierno nacional y, como el resto, quedó paralizada por la decisión del presidente Javier Milei. Mientras tanto la calle está “dinamitada” por los baches. Y el colectivo de la línea 11 no puede pasar por el medio del barrio. Ergo, los vecinos tienen que caminar hasta Peñaloza.
Respuesta
“Reconocemos que no todas las calles están en su mejor estado y cuando llueve es un problema”, dijo Poletti ante la consulta de la prensa al respecto. “Tenemos un plan de mejorado de calles. No sólo pasaremos la máquina sino que colocaremos un ripiado en las calles de tierra, que permita que cuando llueva no vuelva todo a foja cero”.
Además, “estamos trabajando activamente con el ministro (de Obras Públicas) Lisandro Enrico para poder llevar a cabo ésta y otras cuatro obras públicas importantes para Santa Fe. La idea es licitarlas antes de fin de año. En algunas ya estamos más avanzados”, mencionó Poletti.
Las otras cuatro obras que se realizarán en la ciudad con fondos provinciales son el arreglo de la avenida JJ Paso, la puesta en valor de avenida Aristóbulo del Valle desde su intersección con Galicia hasta Gorriti, 1.100 metros de asfalto de calle Larrea, que es una obra que quedó inconclusa de la gestión anterior; y la puesta en valor del cantero de la avenida 7 Jefes, en la Costanera Vieja.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.