Con avión vigía, helicóptero y lanchas combaten incendios en zona de islas
Los brigadistas de Protección Civil de la Provincia realizan un trabajo a contrarreloj para eliminar los focos ígneos en áreas de difícil acceso. Están detectados hacia el sur de Alto Verde y lindantes a la Ruta 168, cerca de Entre Ríos.
Con avión vigía, helicóptero y lanchas combaten incendios en zona de islas
Lunes 23.8.2021
/
Última actualización 12:04
Con la experiencia reciente de un 2020 plagado de incendios en la zona de islas del Delta del río Paraná, este año la previsión es distinta y el trabajo puede anticiparse a que el fuego se propague rápidamente. Al observarse en las últimas horas varios focos ígneos de importancia en inmediaciones a la ciudad de Santa Fe, Protección Civil de la Provincia preparó un operativo aéreo y náutico.
"Con un avión vigía estamos haciendo los controles porque este viernes se han detectado varios focos y algunos de importancia, que pronto iban a empezar a tirar humo hacia la ciudad. Por ello decidimos armar el operativo", comentó Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de Santa Fe, dialogó con El Litoral y precisó los detalles del operativo que empezó a prepararse durante la mañana de este sábado en la zona del puerto local.
De esta manera, los brigadistas de Protección Civil parten desde la zona portuaria en lanchas de la Prefectura Naval Argentina y llegará un helicóptero de Nación para contribuir a la sofocación del fuego. "Las zonas más afectadas se ubican en las islas hacia el sur de Alto Verde y hay varios focos en la Ruta 168 cercano al Túnel Subfluvial", mencionó Rioja y agregó que se debe actuar rápidamente para que los incendios no se salgan de control.
El secretario de Protección Civil señaló que a los lugares accesibles a pie llegarán los brigadistas. Mientras que en algunas zonas de difícil acceso, el combate será aéreo. En cuanto al personal preparado, Rioja indicó que son 15 brigadistas de la Provincia, más 10 de Nación. Además, de hacer falta, están en alerta los brigadistas entrerrianos y Bomberos Voluntarios de Santa Fe.
Las condiciones de sequía y bajante en la región son similares y hasta más severas que el año pasado. Y como agregado, este sábado el viento sopla a una intensa velocidad, por lo que la expansión del fuego puede acelerarse.
En estas condiciones, el referente de Protección Civil resaltó que "el año pasado fue mucho más complicado y ahora no es tan así porque estamos mejor preparados. En 2020, nos llevaba tres días poder armar un operativo y hoy nos permite armarlo en cuatro horas".
Días atrás se llevó adelante un operativo especial de similares características en Villa Constitución, donde actuaron brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y el Ejército trabajaron todo el fin de semana, a través de medios aéreos y náuticos, en las islas del Delta del río Paraná para sofocar los focos de incendio en la zona, informó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
"Dar rápida respuesta nos permite mejorar en el trabajo que hacemos y el resultado es mucho mejor. Además se está trabajando de forma coordinada con la gente del Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Ambiente y el de Salud de Santa Fe; y también con el gobierno de Entre Ríos", valoró Rioja.