Fiel a su estilo discursivo frontal y “sin casete”, el intendente capitalino Juan Pablo Poletti dialogó con la prensa -fue tras la celebración oficial de un nuevo aniversario del Hospital José María Cullen- y tras la simple pregunta de un periodista, el médico cirujano dejó algunas definiciones políticas interesantes.
Lo primero fue la autocrítica. A poco más de siete meses de haber asumido como titular del Palacio Municipal, el primer mandatario local admitió seguir siendo “crítico; no estoy conforme y sé que nos falta mucho (refiriéndose a la gestión municipal que encabeza)”.
“Sabemos que tenemos problemas de baches, de basura. Y no lo negamos, como tampoco lo hicimos cuando teníamos problemas acá en el hospital (Cullen). Porque lo peor que podemos hacer es negar los problemas. Tenemos que seguir trabajando. No vamos a decir que está todo solucionado, al contrario”, declaró ante la consulta periodística.
“Un montón”
“Pero hicimos un montón”, agregó Poletti. Y le dedicó un párrafo al avance del Plan de Recuperación del Alumbrado Público, que fue presentado a finales de abril, y cuya meta es darle luz a un 45% de la ciudad que está a oscuras.
En línea con la frase “hicimos un montón”, el intendente aseguró: “Hoy podemos ver todas las avenidas de la ciudad iluminadas. En 10 de los 18 barrios a intervenir, las luminarias ya están puestas a cero. Y en seis meses, vamos a tener toda la ciudad iluminada”, proyectó.
“Los problemas están, hay que afrontarlos”, volvió a admitir. Pero “hoy tenemos un programa de gobierno, y vamos a poner a la ciudad de Santa Fe en el lugar que corresponde. Y luego recalcó: “Estamos con problemas pero sabemos muy bien cuáles son, y tenemos un plan y un programa para solucionarlos”.
Baches
A juzgar por los comentarios de los lectores que llegan a la redacción de El Litoral, uno de los problemas urbanos más visibles es el de los baches en las calles de la ciudad. Eso sumado a que sigue vigente -y se actualizó- en la Ordenanza Tributaria 2024 la tasa de mantenimiento de la red vial municipal.
Vulgarmente conocida como el “impuesto al bache”, se trata de una tasa que el municipio recauda por cada operación de compra o transferencias de vehículos (motos y autos), justamente para mantener en condiciones las calles y avenidas.
Un tramo de Irigoyen Freyre, "detonada" de baches. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Por otro lado, huelga decir que el Gobierno local va informando periódicamente los trabajos de bacheo en el ejido urbano. En los últimos días, se realizaron tareas de bacheo asfáltico superficial en calle Moreno, entre 4 de Enero y 1° de Mayo.
También, en calle Mendoza, Pedro Vittori y Av. General Paz; y en Av. French, en un tramo que comienza desde Aristóbulo del Valle hasta calle Defensa, entre otros puntos.
Además, se licitarán las obras de bacheo para reparar la calle del acceso principal que tienen los micros de media y larga distancia en la Terminal de Ómnibus. Será durante la mañana del próximo miércoles 17 de julio. El presupuesto oficial para estos trabajos es de 353.298.200 pesos.
Basura
El segundo problema que genera más críticas en la gente es el de la basura, al que también aludió Poletti en sus declaraciones públicas.
Cabe recordar que el Presupuesto 2024 de gastos corrientes y de capital para la Administración Central (el Ejecutivo; sin contar el presupuesto consolidado, que abarca a entes descentralizados y autárquicos, Concejo, Caja de Jubilaciones, etcétera) es de 95.502.428.751 pesos.
Un basural a cielo abierto en calles Ricardo Aldao y República Dominicana, en barrio Mayoraz. Aquí, la inconsciencia ciudadana también es un factor negativo. Crédito: Flavio Raina
De ese total, 17.068.871.992 pesos se destinan exclusivamente a la recolección y gestión de residuos por año. Es casi un 17% del total de la “torta” financiera anualizada para 2024.
A ello debe sumarse que el municipio local le abona aparte a las dos empresas concesionarias (Cliba y Urbafe) por feriados nacionales trabajados. Pero pese a esa importante asignación presupuestaria la basura sigue estando, más allá de que en estos días se vieron tareas de mantenimiento de espacios públicos de la ciudad.
Alumbrado público
Y el tercer problema (quizás parte de la herencia recibida del ex intendente Emilio Jatón) es el sistema de luminarias públicas. En este aspecto, debe recordarse que el 30 de abril, el Ejecutivo capitalino presentó el Plan de Recuperación del Sistema de Alumbrado Público. Sobre la base de un informe técnico realizado por el propio municipio, se advirtió que en el 45% de la ciudad, el servicio de luminarias era muy deficiente.
En mayo, el Ejecutivo emitió el decreto N° 00032/2024, mediante el cual convocó a un concurso de precios de urgencia para adjudicar obras en el alumbrado público era de 301.897.438 pesos. Y luego adjudicó, por un monto menor -de unos 250 millones de pesos- a la empresa Mantelectric los trabajos, que ya comenzaron en los barrios de la ciudad.
Según Poletti, “en seis meses vamos a tener toda la ciudad iluminada”. Así se ve hoy esta capital desde una postal del drone de El Litoral. Crédito: Fernando Nicola
“Actualmente está fuera de servicio aproximadamente el 45% del parque lumínico municipal, fundamentalmente por rotura o vandalización de terceros, lo que ha sido relevado por personal de la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente y abonado por los reclamos formulados por los vecinos a través de la línea de atención ciudadana”, ponía en contexto aquel decreto.
Hágase la luz
La obra integral prevé la reposición y reacondicionamiento de luminarias, cableado, columnas y contadores en una veintena de barrios de esta capital. “Las intervenciones comenzaron en El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Centenario y Las Flores”, le había dicho a El Litoral el secretario de Gestión Urbana y Ambiente municipal, Guillermo Ferrero.
Con todo, se comenzó por esas cinco áreas de la ciudad, y luego se extendió hacia el resto de los barrios asignados. Según Poletti, ya son 10 los sectores intervenidos. “Las segundas y terceras tandas abarcaron ocho o nueve nuevos barrios”, había asegurado el secretario de Ambiente.
El 30 de abril pasado, el intendente presentó el Plan de Recuperación del Alumbrado Público, que hoy está en marcha. Crédito: Archivo El Litoral
Además de los cinco barrios ya citados, figuran en el listado donde se realizarán los trabajos de alumbrado público San Jerónimo; San Ignacio; Loyola Sur; Ceferino Namuncurá; Norte Unido; Cabaña Leiva; 21 de Octubre; Brigadier López; Liceo Zona Norte; Santa Marta; Bernardino Rivadavia; Nueva Santa Fe, Altos de Noguera; San Agustín; Juventud del Norte y Yapeyú Oeste.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días. Ferrero aseguró que además de esta contratación a un tercero, el municipio asignó unos 150 millones de pesos de fondos propios -a principios de año- para la reparación de luminarias.
Los trabajos de este plan de recuperación, dependiendo de las zonas, abarcan la reposición de luminarias fuera de funcionamiento por nuevas, y en otros casos, el reacondicionamiento y reparación.