Las vacaciones de invierno se despiden con un tema instalado en las últimas semanas, recurrente en declaraciones públicas y noticias: los baches de la ciudad pasaron a ocupar uno de los primeros planos de la política doméstica de esta capital. Parecieran ser hoy, siguiendo la jerga futbolera, “titulares indiscutidos” en la agenda pública.
La concejala opositora Jorgelina Mudallel (Bloque PJ), acaso la voz más crítica sobre la actual gestión del intendente Juan Pablo Poletti, presentó días atrás un “mapeo interactivo” de reclamos en la ciudad, donde los ciudadanos pueden informar sobre baches, problemas de alumbrado, barrido, limpieza e infraestructura.
El problema de los baches en Santa Fe es recurrente ¿Tenés uno cerca? Sumalo al mapa.
En un tramo de la conferencia de presentación de esta iniciativa, la edila volvió a fustigar por la falta de atención a las demandas básicas de la ciudadanía, apuntando principalmente a la cuestión de los baches. “El contrato social del municipio con la gente que lo eligió por amplia mayoría está en crisis. Debemos exigirle al Gobierno local que haga su parte”.
“Como concejales, dimos el debate presupuestario -prosiguió-. Nos sentamos a discutir el Presupuesto 2024 que el intendente envió, de la misma manera que hicimos sugerencias sobre el estudio propio que tenemos de la ciudad, y dónde consideramos que el municipio debe intervenir e invertir”.
Acuerdo Capital
Luego Mudallel aludió al Acuerdo Capital, firmado entre municipio y Provincia, y donde se anunciaron cinco obras para la ciudad, “de las cuales tres son canteros, y dos de éstos (el de Aristóbulo del Valle y el de J.J.Paso; el tercero es el del Paseo de Siete Jefes) ya tenían sus estudios previos, incluidos en el Presupuesto 2023. Nos parece que hoy la ciudad está ‘detonada’ con problemas básicos, como los baches”, volvió a arremeter.
Para la legisladora opositora, ese Acuerdo Capital “no representa lo que hoy el vecino de a pie necesita, que es lo básico y lo elemental: alumbrado, barrido, limpieza, mejoras en el estado de las calles e infraestructura urbana. Además, se harán más inversiones en Rosario que en nuestra capital, aún habiendo muchas, demasiadas demandas sociales en la ciudad”.
Aquí la edila omitió decir que además de la puesta en valor de tres canteros, las otras dos obras del Acuerdo Capital son, por un lado, la pavimentación y obras complementarias en Av. Peñaloza, en el tramo de Av. Gorriti y calle Chaco, comprendiendo unos 1.250 metros. Entre los trabajos previstos se ejecutará la calzada “Este” con pavimento de hormigón y bacheo de calzada existente.
La concejala justicialista Jorgelina Mudallel. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Y por el otro, está la obra del pavimento y obras complementarias en calle Larrea, entre las Av. Peñaloza y Blas Parera, en un tramo de 1.250 metros. Allí está prevista la ejecución de la carpeta asfáltica, con la demarcación y señalización horizontal en las esquinas e identificación de la movilidad peatonal; y la readecuación de los desagües pluviales sumando nuevas captaciones en calles transversales.
Por último, la concejala comentó que de los 600 proyectos de su autoría presentados, el 57% fueron comunicados al Ejecutivo, y el 43% restante están en tratamiento en el Concejo de Santa Fe. En esas iniciativas se recogen “los principales reclamos de los vecinos son la iluminación, pedidos de bacheo y falta de limpieza”, añadió Mudallel.
“Cinco frentes”
En tanto, en declaraciones a CyD Litoral, el intendente Poletti aseguró que el municipio comenzó cinco frentes de bacheo en la capital, con la compra (con fondos municipales) de asfalto frío y caliente. “Estamos bacheando en cuatro puntos diferentes de la ciudad, sobre la base de los baches más peligrosos. Estos tienen prioridad”, indicó.
El quinto frente se ejecuta en coordinación con Aguas Santafesinas S.A. (Assa): “Con la empresa estamos trabajando para articular dónde sus operarios realizan los trabajos (de repavimentación), para no superponer las tareas, o bien para superponernos en aquellas calles que debe ser cerradas (por la magnitud de una determinada reparación)”, agregó el primer mandatario local.
El intendente Juan Pablo Poletti. Crédito: Flavio Raina
“Aquí, veremos con Assa si se debe modificar el ritmo de trabajo (sea de la prestataria o del municipio) para poder cerrar la calle una sola vez”, apuntó. Y con respecto a los cerramientos de los baches en reparación, “éstos se mueven por el viento, o los mueven… Esto tenemos que prevenir para evitar accidentes de tránsito. Los baches están censados, tanto los que competen al municipio como los que competen a Assa”, cerró Poletti.
En medio de los tironeos y los chispazos políticos, lo cierto es que el sentido común muestra que si bien se está bacheando, la cosa va lenta. Mientras tanto los conductores, tanto de autos como de motos, siguen aguardando poder manejar sus vehículos por calles en mejor estado.