Preocupa el mal estado del bulevar French, en el norte de la ciudad de Santa Fe
Fue inaugurado en 2015 y tras casi una década de uso tiene grandes baches peligrosos. En varios tramos se levantó la carpeta de hormigón. Una vía de comunicación muy utilizada, que conecta de este a oeste.
Es notable el gran deterioro que sufrió en menos de una década el bulevar French, una vía de comunicación que conecta a la ciudad de este a oeste en el noreste capitalino, entre las avenidas Gral. Paz (este) hasta A. del Valle (oeste). En algunos tramos, los grandes bloques de hormigón armado de la carpeta tienen baches, mientras que en otros se levantaron las juntas, lo que provoca un serio riesgo para los conductores.
En dichas zonas, como por ejemplo la intersección con calle Alvear -sentido oeste-, a donde se levantó la carpeta se observan las marcas de los raspones de los chasis de los vehículos sobre el bloque de hormigón levantado y asoman los hierros estructurales por debajo. Lo mismo y más pronunciado se observa unos metros más al oeste, en la intersección con República de Siria, a donde además se levantó como una suerte de rampa. Estos golpes que provocan las imperfecciones no sólo dañan a los vehículos sino que además pueden causar accidentes con consecuencias humanas.
La de este bulevar del norte de la ciudad es una realidad que no escapa al común del resto de las avenidas y calles santafesinas. En muchos barrios hay baches, pozos, desperfectos y ondulaciones peligrosas para conductores y ciclistas. Lo llamativo del caso es que se trata de una vía de comunicación relativamente nueva.
Mauricio Garín.
Nueva
El bulevar French es una gran obra pública que fuera inaugurada en 2015 por Antonio Bonfatti y José Corral, cuando eran gobernador e intendente de Santa Fe, respectivamente. Se trata de una vía estratégica para el desarrollo de noroeste de la ciudad, ya que junto a la misma se abrieron el Alero, un centro de salud, una plaza, un centro territorial, además de la construcción de viviendas particulares y apertura de calles con obras de cloaca, agua potable, electricidad y pavimento. Toda esta infraestructura logró incluir a un gran sector social de barrio Coronel Dorrego, otorgándoles progreso, como también a los nuevos vecinos de los barrios Nueva Esperanza Este, y Esmeralda Este I y II, entre otros.
Mauricio Garín.
“A nosotros nos cambió la vida esto, ¿sabés lo que era antes salir del barrio cuando llueve?”, dijo Osvaldo, un vecino que vive a metros del bulevar, en barrio Coronel Dorrego. “Lo que sí, que no vinieron más a mantenerlo, porque le falta eso, mantenimiento, porque por acá pasan los camiones y lo rompen todo”.
El denominado bulevar es en verdad una avenida de dos calzadas (con dos carriles exclusivos de circulación), separadas por un cantero central con cobertura vegetal, donde tiene una ciclovía de concreto asfáltico -la primera con estas características en la ciudad-, dársenas laterales de estacionamiento, veredas e iluminación y desagües que descargan hacia los reservorios.
Mauricio Garín.
“Mi esposo siempre se queja porque ahí toca el auto abajo”, dijo Sonia, otra vecina, señalando la carpeta de hormigón levantada, en la esquina de French y República de Siria. “Y las motos, cuando no lo ven, vuelan”, graficó luego. “Es un peligro eso, sobre todo de noche”.
Las calzadas son de hormigón y poseen 7,30 metros de ancho y 18 centímetros de espesor, con reguladores de velocidad por cambio de textura (adoquines). Tras casi una década de uso intenso demanda ahora tareas de mantenimiento, porque presenta un peligroso deterioro.
Mauricio Garín.
Otro de los puntos críticos de tránsito es el cruce ferroviario, a la altura de calle Avellaneda. Allí se formaron grandes pozos junto a los rieles y hay que cruzarlo a paso de hombre, tratando de evitar que el chasis golpee contra las vías o el suelo. Un conductor desprevenido, sobre todo en horario nocturno, puede sufrir las consecuencias. Más aún un motociclista.
Mauricio Garín.
Por último, otro punto crítico es la zona de los reductores de velocidad, que son de adoquines. Lo que sucede allí es que en algunos reductores extrajeron los adoquines y se formaron pozos peligrosos. Mientras que en otros, hay ondulaciones y pozos peligrosos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.