El Litoral | area@ellitoral.com
Este martes no se pudieron tomar datos porque la escala tenía sedimentos “pegados” debajo de los 2 metros y no se podía leer. Durante la mañana, personal de Prefectura Naval la limpió.
El Litoral | area@ellitoral.com
En su página web, Prefectura Naval Argentina todos los días informa la altura de los principales ríos del país, pero desde ayer a la mañana faltaban los datos del Puerto de Santa Fe y también los de Diamante (en Entre Ríos).
La primera sospecha fue que el hidrómetro —que está en el Dique 2— se había quedado “sin escala” por la bajante del río, que ayer perforó la barrera de los 2 metros en Santa Fe, la altura más baja de los últimos doce meses.
Esta vez, la explicación era más sencilla. Este miércoles por la mañana, un equipo de El Litoral estaba tomando fotos del hidrómetro cuando se acercó una embarcación de Prefectura. Los agentes venían a limpiar el hidrómetro, que tenía sedimentos “pegados” debajo de los 2 metros que no permitían limpiar la escala.
Cuando los efectivos “rasquetearon” el hidrómetro, con algo parecido a una “virulana” y un "fierro", la medición de la escala confirmó que el río descendió a 1,86 metros, el nivel más bajo del último año.
En la ciudad de Paraná, donde el río midió 1,56 metros esta mañana, la bajante afectó la toma de agua, pero desde Aguas Santafesinas aseguraron que en Santa Fe no hay dificultades con el servicio (la ciudad se abastece con dos tomas, una sobre el río Colastiné y la del riacho Santa Fe).
El Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que el río volverá a superar los 2 metros en el Puerto de Santa Fe hacia el 2 de octubre (2,04 metros) y también prevé leves repuntes aguas arriba, en Corrientes y Goya.
Desde mediados de junio, el río en el Puerto de Santa Fe no supera los 3 metros. Midió exactamente esa altura el 14 de junio y luego no volvió a superar la marca. El repliegue —estacional, porque en el invierno llueve menos— afecta a toda la enorme cuenca del Paraná.
El Niño
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue la evolución del fenómeno de El Niño, el calentamiento del Océano Pacífico en la región ecuatorial, por su influencia en las precipitaciones en varias regiones de la Argentina.
“Las condiciones actuales son neutrales. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial sufrió un enfriamiento leve en los últimos meses, pero en promedio, mantuvo valores entre normales y levemente superiores a los normales”, señalan los especialistas del SMN.
Pero lo más importante, es que de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase “Niño”. “Esta probabilidad es máxima entre el final de la primavera e inicios del verano”, adelanta el Servicio Meteorológico. En los años “Niño” hay una mayor probabilidad de lluvias intensas en el centro del país y en el Litoral.