Este jueves se presentó oficialmente una campaña que encabeza Aguas Santafesinas con el objetivo de impulsar en la ciudad capital la utilización responsable y solidaria del agua potable. Sobre todo, en la limpieza de las veredas.
Este jueves se presentó oficialmente una campaña que encabeza Aguas Santafesinas con el objetivo de impulsar en la ciudad capital la utilización responsable y solidaria del agua potable. Sobre todo, en la limpieza de las veredas.
En la oportunidad, el presidente de la empresa que presta el servicio de agua potable, Hugo Morzán, se refirió al problema que trae aparejada la bajante del Río Paraná con la captación del recurso.
-¿Es posible reducir hoy el gusto salado del agua de red?
-Todos los usuarios de la ciudad de Santa Fe perciben el cambio en el gusto del agua de red. Esto tiene que ver con el incremento de la salinidad. Tenemos la influencia de Los Saladillos sobre la Toma Hernández, ubicada en el Puerto sobre el río Santa Fe. Estamos sobrellevando esta situación, aumentando la captación en la Toma sobre el río Colastiné, para poder brindar el agua con menores contenidos de salinidad, en este contexto sin precedentes históricos.
-¿Se evalúa la posibilidad de contar con una nueva toma de agua sobre el río Paraná?
-No. Lo que sí, estamos trabajando en un proyecto de relocalización de la toma sobre el río Colastiné, de manera de no tener inconvenientes y poder incrementar y sostener la captación y flujo de agua cruda desde allí hasta nuestra planta potabilizadora, lo que mejora la calidad y requiere de menor tratamiento.
-¿Dónde será relocalizada la toma del Colastiné?
-Eso está en estudio. Será aguas arriba o abajo de la ubicación actual. Una vez que tengamos definido el proyecto se construirá la nueva toma. Hoy está en una curva en la que se genera un vórtice que dificulta al terraplén Garello.
-¿En qué estado se encuentra el proyecto?
-Está avanzando la definición del proyecto ejecutivo. Una vez terminado buscaremos los recursos para financiarlo.
-Hoy las dos tomas de la ciudad dependen del agua que ingresa al Arroyo Leyes y al Colastiné, ¿se realizan estudios para determinar en qué cantidad ingresa?
-La Secretaría de Asuntos Hídricos se encuentra trabajando sobre el aforado para determinar la influencia que tienen estos ríos en la captación de agua. Queremos dejar planteado este escenario inédito en números para poder tomar mejores decisiones a futuro.