La Municipalidad de Santa Fe continúa con el relevamiento sobre los balcones gastronómicos de la ciudad. Según los últimos datos actualizados a los que pudo acceder El Litoral, el gobierno local relevó 45 decks ya construidos en bares y restaurantes. Y hay unos 15 en trámite por pedido de construcción.
De esas 45 terrazas, un 55 % (25) deben adecuarse para que estén en regla con la normativa que los regula (Ordenanza N° 12.718).
“Los titulares (de locales gastronómicos) ya fueron notificados para regularizar (sus balcones). Éstos, a su vez, ya han ido presentando planes de adecuación. Se trabaja con el área de Movilidad para analizar esas adecuaciones e intervenir los distintos espacios donde se localizan estos balcones”, indicaron a El Litoral altas fuentes municipales.
Asimismo, “se trabaja en conjunto con los privados para mejorar la seguridad vial (sobre los balcones gastronómicos), en cuanto a una mejor demarcación de espacios; la señalización y la contención de los balcones (macetones, bicicleteros)”, añadieron las mismas fuentes.
Una buena señalética con luces es fundamental para evitar accidentes de tránsito. Crédito: Manuel Fabatía
Las principales situaciones irregulares encontradas en los balcones construidos son, justamente, la falta de señalética, una mayor superficie construida que lo autorizado por ordenanza; falta de cerramiento y de contención (bicicleteros o macetas).
Más datos
Como se dijo, de acuerdo a la situación relevada por la administración del intendente Juan Pablo Poletti, actualmente hay casi 60 balcones en la ciudad, construidos o con pedido de construcción. Al inicio de la actual gestión municipal sólo había tres autorizados (5 %).
Los balcones efectivamente construidos son 45. De ese total, 18 decks (un 40 %) ya fueron autorizados por la autoridad de aplicación. El 55 % (25 balcones) deben ser adecuados para que entren dentro de los alcances de la normativa vigente. Y casi el 5 % restante (dos balcones) ya está regularizados y próximos a autorizar.
“Había muchos que tenían que resolver cuestiones menores, como por ejemplo una correcta señalética. Éstos ya se fueron regularizando. En otros casos, se deben achicar las dimensiones (de los balcones sobre la calle) porque se excedían de la normativa actual. Aquí se demanda más tiempo porque hay que intervenir una obra”, agregó la secretaria.
Según la funcionaria, del análisis que se hizo en lo que va de la gestión municipal es que el vecino y el turista busca estos espacios (las terrazas gastronómicas), “y sobre todo acá en la ciudad de Santa Fe, donde nos gusta estar en la vereda. Creo que esto tiene relación con la costumbre tan santafesina de salir a compartir con la familia o los amigos”, adujo luego.
Con todo, “no vamos a levantar un balcón porque no se ajuste a normativa -aclaró Alemán-. Lo que se busca desde el municipio es regularizarlos: tienen que tener la señalética correspondiente para evitar accidentes de tránsito -como primera medida-, y también respetar las dimensiones permitidas. Todas estas cuestiones se están controlando”, afirmó Alemán.
Se analiza caso por caso, añadió Alemán. “Al gastronómico en épocas de crisis le conviene tener un balcón, y el vecino elige estar en estos espacios. Desde el municipio insistimos en que se adecúen a la normativa, y quienes no lo hagan recibirán las actas correspondientes. De todos modos, en esta primera instancia estamos teniendo buenas repercusiones en general de los gastronómicos”, concluyó.
Las dimensiones para decks sobre la calle deben tener un máximo de 30 metros de largo, y el ancho en ningún caso podrá superar los 2.20 metros medidos desde el cordón. Crédito: Manuel Fabatía
Referentes del rubro gastronómico estaban casi sin actividad por las imposiciones sanitarias, y solicitaban alguna medida para instar a los comensales a que asistan a bares y restós, pero con garantías de distanciamiento social. Así nacieron los balcones gastronómicos, que se ubican sobre un sector de las calles.
Los balcones gastronómicos podrán ocuparse en canteros, calles o plazas para colocar sillas y mesas de los locales de actividad nocturna. Los titulares de locales habilitados deben realizar ante el municipio un trámite de solicitud de autorización.
La dimensión máxima del balcón gastronómico en las calles será del doble del frente del terreno de manera continua con un límite de 30 metros de largo, y el ancho en ningún caso podrá superar los 2.20 metros medidos desde el cordón. Los cerramientos deberán ser de una estructura firme.
Por otro lado, la dimensión del balcón gastronómico autorizado a instalar en espacios verdes, parques o plazas, será la equivalente a la superficie que ocuparía el mismo en una calzada conforme a un ancho de 2.20 metros y al doble del frente del terreno, con un máximo de 30 metros, lo que implica una superficie máxima de 66 metros cuadrados.
En ningún caso el balcón impedirá o interferirá en las actividades o usos preexistentes, y las mesas y sillas ubicadas en los balcones gastronómicos deberán retirarse y dejar libre el espacio una vez que el local cierra”, indica el decreto reglamentario Nº 00175 de 2020.