La medida, que había sido impulsada por el entonces intendente Emilio Jatón, tenía como intención garantizar el distanciamiento social entre los comensales (corría la “Fase 5” de la Dispo) y que éstos no estén dentro de los locales comerciales del rubro. Era, justamente, para evitar los contagios de coronavirus.
El tiempo pasó, la pandemia también. Y muchos gastronómicos comenzaron a instalar estos decks desconociendo los alcances de la normativa y su decreto reglamentario (Nº 00175). Es decir, se descuidaron las condiciones en que debían ser construidos, los lugares y las dimensiones permitidas. Durante un buen tiempo, los balcones entraron en una suerte de “estado caótico”.
Relevamiento
Frente a esta situación, la Municipalidad de Santa Fe viene realizando un relevamiento sobre cuántos de estos balcones hay, cuántos están habilitados y cuántos no. Así, sobre tres zonas relevadas que reúnen la mayor actividad gastronómica de la ciudad (Candioti Norte, Candioti Sur y Barrio Sur), se detectó la existencia de 60 decks gastronómicos.
Al asumir la actual gestión municipal a cargo de Juan Pablo Poletti, había sólo cuatro balcones habilitados. Ahora, se logró que 39 locales con balcones hayan iniciado el trámite de habilitación: esto corresponde a la reactivación de expedientes frenados, o la renovación de los vencidos.
“Los santafesinos se apropiaron de los balcones gastronómicos. Vamos a sostenerlos, pero regularizándolos para que se ajusten a la normativa”, dijo la secretaria. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
A su vez, hay 12 balcones con resolución vigente. Por otro lado, son nueve los decks sin autorización ni trámite iniciado, siete se rechazaron y ocho fueron dados de baja, porque nunca se construyeron.
“Se visualizaron irregularidades en las construcciones de los balcones respecto de los cerramientos, las dimensiones en metros cuadrados construidos en exceso, los materiales utilizados, las ubicaciones y la falta de elementos de protección y seguridad vial, entre otros”, señala el relevamiento preliminar al que accedió El Litoral.
“Decisión”
“Al iniciar la gestión, tomamos este tema muy en serio. Pues notamos muchas situaciones irregulares. Estamos muy a favor del sostenimiento de estos balcones gastronómicos, porque aunque se crearon en un momento de emergencia sanitaria, la gente se apropió de ellos. Pero es necesario ir a una regularización de esa situación”, le dijo a El Litoral Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo municipal.
“Cuando asumimos la gestión, sólo cuatro estaban con la habilitación correspondiente -declaró-. Luego pasaron los años y todo parecería que quedó en una anomia. Lo cierto es que no podemos dejar de ordenar esta situación, porque en definitiva estamos hablando del espacio público de todos los santafesinos”.
La secretaria insistió en que no se está en contra de los balcones gastronómicos, todo lo contrario. “Se van a sostener, es una decisión política; porque el santafesino disfruta de estos espacios al aire libre. También hay que considerar que al gastronómico le sirve, más aún en épocas de recesión económica”, insistió.
Lo permitido
Según el decreto reglamentario, la superficie sobre la calle (dársenas de estacionamiento) para estos decks será del doble del frente del terreno de manera continua con un límite de 30 metros. El ancho de los balcones en ningún caso podrá superar los 2,20 metros medidos desde el cordón.
“En el caso de que dos o más solicitantes requieran la instalación de un balcón gastronómico, se podrá unificar la estructura adyacente mediante presentación conjunta pudiendo prescindir de la separación vertical (baranda) entre los mismos, formando una sola superficie continua”, dice la norma.
Por otro lado, la superficie destinada al balcón gastronómico en espacios verdes, parques o plazas, será la equivalente a la superficie que ocuparía el mismo en una calzada conforme a un ancho de 2,20 metros máximo, y al doble del frente del terreno, con un máximo de 30 metros de largo, lo que implica una superficie máxima de 66 metros cuadrados.
Restricciones
Respecto de las restricciones (artículo 3 del decreto), con los balcones no se deberá interrumpir la circulación sobre las veredas. El espacio libre mínimo de circulación es de un metro y medio en aceras y de dos metros en senderos de espacios públicos o plazas.
Los decks no podrán interrumpir rampas o vados peatonales, ni ciclovías; no deberán ocupar dársenas de paradas de colectivos, ni interrumpir la entrada a cocheras. Se deberá dejar una distancia de dos metros entre la entrada a una cochera (...); no podrán ocupar estacionamientos exclusivos (ambulancias, policía, personas con discapacidad). Finalmente, deben estar correctamente señalizados.
Lo más detectado
“Lo que vimos a raíz del relevamiento es que la mayoría de los balcones que estaban en infracción no contaban con la señalización correspondiente. En algunos casos, otros estaban excedidos de los metros autorizados… Pero son cuestiones que se pueden regularizar. Es un trabajo de uno por uno, nosotros en diálogo con cada titular de local comercial”, contó Alemán.
En los casos en que los balcones gastronómicos están ubicados muy cerca de una esquina (y pueden generar un peligro vial para un conductor, por el giro más cerrado), lo que se hace es darle intervención al área de Movilidad municipal, la cual debe dictaminar si está en orden ese balcón o no. En algunos casos, lo que se hace es instar al titular del local a modificar ese deck, para que se ajuste a la normativa.
Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo municipal. Crédito: Flavio Raina
“Esto no se regularizará de un día para otro, porque insisto: se trabaja caso por caso. Entendemos que son comerciantes que dan trabajo y generan movimiento comercial, y los acompañamos. La intención es sostener, insisto, esta política de los balcones gastronómicos. Pero se deben controlar”, dijo la secretaria.
La tributación
Los empresarios gastronómicos que instalan un balcón deben tributar una sobretasa del Derecho de Registro e Inspección (Drei), porque en definitiva, están haciendo un uso del espacio público para la obtención de ganancia. Esa sobretasa “se está cobrando y se está abonando, como adicional del Drei. Esto se hace porque debemos entender que el espacio público es de todos los santafesinos”, cerró Alemán.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.