De esta manera se unen a la campaña internacional de difusión y sensibilización sobre femicidios y violencia de género. La inauguración se realizará este jueves 3 de junio a las 10.30 hs en el ex Hospital Italiano, Dr. Zavalla 3351.

Para prevenir e informar sobre la violencia hacia las mujeres, la Asociación Civil Generar, en el marco del #Ni Una Menos, inaugurará un Banco Rojo en el patio interno del ex Hospital Italiano.

De esta manera se unen a la campaña internacional de difusión y sensibilización sobre femicidios y violencia de género. La inauguración se realizará este jueves 3 de junio a las 10.30 hs en el ex Hospital Italiano, Dr. Zavalla 3351.
El principal objetivo es la prevención, evitar que ocurra este tipo de violencia y disminuir el femicidio. El Banco Rojo busca hacer reflexionar a toda persona que ve este símbolo, lo lee, o lo escucha, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.
Un símbolo
La campaña nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia. En 2016, la activista Tina Magenta fue quien tuvo la iniciativa de transformar los bancos rojos en una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Un año después llegó a nuestro país a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar (UBA), quien es la representante internacional de la Campaña.
El color rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.
Esta acción se enmarca en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015 y al cual nuestro país Argentina adhirió. En el Objetivo 17, se propone el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos, a nivel mundial, para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.
En la actualidad existen en Argentina más de 400 bancos rojos con la leyenda "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas", la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.