+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

"Situación crítica"

Por la crisis, cayó 40 % el consumo en los bares de Santa Fe: evalúan reducir horarios

Los incrementos en las tarifas de gas, luz y agua más la inflación, inciden fuertemente en el rubro.

Por la crisis, cayó 40 % el consumo en los bares de Santa Fe: evalúan reducir horariosPor la crisis, cayó 40 % el consumo en los bares de Santa Fe: evalúan reducir horarios

Miércoles 5.6.2024
 9:02
 / 
Actualizado al Jueves 6.6.2024 21:55hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

La devaluación del peso, la inflación y la retracción de la gente respecto de sus finanzas domésticas -tras los drásticos cambios económicos a nivel nacional- están repercutiendo severamente en un rubro que tuvo su “época dorada”, y que se agigantó con un título que supo defender durante décadas en Santa Fe: el boom gastronómico. Hoy, los bares de esta capital sufren una caída en el consumo del 40 % promedio.

Este panorama crítico no pasa únicamente aquí. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, el nivel de actividad en bares -también se computan restaurantes- viene registrando desde enero una significativa caída en el nivel de concurrentes, que oscila entre el 20 y el 50 % promedio a nivel nacional.

Mirá también

Mirá también

El concejo busca establecer nuevas reglas en la noche rosarina

Algunos arriesgan un panorama aún peor. La caída del consumo en estos locales es tan serio que puede establecerse cierto parangón con la época pandémica. “Para nosotros, enero y febrero estuvieron, en la provincia de Buenos Aires, menos mal de lo esperado. Pero marzo y abril fueron los más difíciles”, había declarado a un diario porteño Daniel Prieto, de la Asociación de Restaurantes, Confiterías y Cafés.

De la euforia a la retracción

Cabe recordar que cuando se levantaron totalmente las restricciones por el Covid-19, empezó a verse una suerte de euforia colectiva en la ciudad: gentes de todas las edades volvieron a copar las cafeterías, las heladerías, los bares, pubs y restós (incluso los drugstores). Esa etapa fue volver a ver la luz al final del túnel para el rubro, por largos meses sin poder abrir sus puertas debido al coronavirus.

Los tarifazos y las cargas tributarias, otros factores de incidencia de la caída en los clientes. Crédito: Manuel Fabatía

Pero ahora, aquel repunte se empantanó. Esa caída del 40 % del consumo puntualmente en los bares de esta capital, hay que sumarle que en algunos casos llega al 60 %. Impactan en el funcionamiento de los locales gastronómicos los incrementos de las tarifas de luz, gas y agua; los alquileres; los costos sociales (empleados), las subas de los productos de elaboración, más las cargas impositivas.

Diagnóstico

“La situación es realmente crítica. Según los datos que tenemos al mes pasado, estamos en un 40 % de caída del consumo. En algunos locales, ya se está llegando al 60 % de menos asistentes o comensales, que son aquellos a los que más les está impactando la suba de la electricidad”, le explicó a El Litoral Maximiliano Chiarelli, presidente de la Cámara de Bares de Santa Fe.

Como se dijo, la situación de estos locales se complica por los importantes incrementos en electricidad, agua y gas, además de los alquileres. Pero hay otro elemento de incidencia: el 50 % de la actividad de un bar se va a los proveedores.

Mirá también

Mirá también

Para el Municipio de Santa Fe, el debut de la nueva nocturnidad fue "positivo"

Eso explica, a la par de la caída en el consumo, por qué la rentabilidad está cayendo tanto en el rubro bares. “Hoy, muchos bares están saliendo derechos, con suerte”, añadió.

El referente dio un ejemplo gráfico: aquellos bares de escasa o mediana escala, es decir, que no tienen mucho volumen de venta, tienen entre gas, electricidad y alquiler, más del 25 % de su facturación. Hay un 25 % de cargos laborales (empleados) y un 50 % de pagos a proveedores. Ahí hay un 100%.

Así se veían los bares y cafeterías del país en plena pandemia. Hay quienes comparan la actual situación del rubro con lo que ocurría en 2020. Crédito: Archivo El Litoral

Pero aquí quedan afuera impuestos provinciales y municipales (como Drei), IVA, agua, etcétera, arreglos eventuales o mantenimientos del local.

¿Y el personal?

-Ante esta situación, ¿ya hay suspensión o despido de personal, como mozos, camareras, cocineros, etcétera?, consultó El Litoral.

-Vamos a hacer todo lo posible para no suspender ni echar personal. Sí estamos analizando implementar una reducción horaria. Cerrar más temprano, a las 23 horas por ejemplo. Eso impacta en los bolsillos no sólo de los empleados, sino también de los empresarios. Pero de momento, sería una medida transitoria para evitar despidos.

Mirá también

Mirá también

Nocturnidad en Santa Fe: según el municipio, los reclamos por ruidos molestos cayeron 15%

Sería bueno contar con un poco de acompañamiento externo para atender esta situación crítica. Por ejemplo, si al dueño de un bar le llegan 1,5 millones de pesos sólo de luz, ¿cómo hace para seguir? Quizás una tarifa diferencial al menos por un tiempo sería una ayuda importante.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Nocturnidad en Santa Fe
Inflación
Empresa Provincial de la Energía
Aguas Santafesinas
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar