Asentamientos en barrio El Pozo: los vecinos siguen esperando una respuesta
Hasta el momento la promesa de los gobiernos municipal y provincial de disponer de un terreno para trasladar a las familias no ha ocurrido. A esa situación se le suman los reiterados hechos de inseguridad que sufren diariamente.
El día martes hubo una manifestación frente a la sede policial del barrio por los hechos de inseguridad. Créditos: Fernando Nicola
Vecinos de barrio El Pozo se encuentran preocupados por la falta de respuesta a los inconvenientes que tienen. Le han hecho llegar sus reclamos a las autoridades municipales y provinciales en varias oportunidades a lo largo de años, pero pasa el tiempo y nada cambia. Entre los inconvenientes que atraviesan están: la inseguridad, mal estado de las calles, el asentamiento Los Alisos, problemas en el servicio de colectivos... y la lista sigue.
Asentamientos
Como informó El Litoral en otras oportunidades, la Municipalidad realizó en 2021, un relevamiento para conocer la cantidad de familias que habitan en Los Alisos, pero las soluciones no aparecieron. “Tanto la municipalidad como la provincia se habían comprometido a reubicar los asentamientos que cada vez están más grandes. El año pasado se hizo un relevamiento de 56 familias, pero actualmente hay más de 80, 90. Además, se están instalando dos asentamientos más cerca de la ruta 168 y sobre la entrada del barrio sobre calle Jiménez de Asúa atrás de los Cañaverales que es propiedad privada. Está llegando muchísima gente”, informó Mendoza.
Una de las advertencias y preocupaciones de los vecinos de El Pozo es que observan que en el último tiempo se están instalando casas de materiales. Desde la vecinal dijeron que donde están ubicados “es una zona inundable, no se puede hacer una casa detrás de las defensas”.
Según pudieron conocer los vecinos en el último censo, la cantidad de habitantes del barrio El Pozo es de 16 mil personas. Sin contar los asentamientos.
El día martes hubo una manifestación frente a la sede policial del barrio. “Vienen ocurriendo hechos de asalto a mano armada. Uno de los últimos casos ocurrió el domingo por la noche. Desvalijaron un taller mecánico, se realizó la denuncia, pero hasta el momento no ha aparecido nada”, contó Silvia Mendoza, integrante de la Asociación de Vecinos Independientes de barrio El Pozo.
La vecina también explicó que hace tiempo le vienen pidiendo al Ministerio de Seguridad, caminantes y motorizada para que puedan recorrer el barrio. Las autoridades dicen que se van a comunicar, pero hasta ahora no ha ocurrido. “Parece que tienen que esperar que haya una muerte para tomar medidas”, resaltó Mendoza.
La entrevistada contó que las necesidades del barrio son muchas, desde poda de árboles, arreglo de calles, instalación de cajeros automáticos -hay solamente uno-, que se mejore el servicio de la línea 2 y la 9 – son pocos y están en mal estado -.
“En la comisaría, debe haber entre 13 y 14 personas detenidas. Cuando en las comisarías no tiene que haber presos. Los sábados que son días de visita, si queres hacer una denuncia es imposible porque están los familiares de los presos que los van a ver. No hay estructura policial”, informaron desde la vecinal.