El mechón de pelo de Carlo: cómo fue el paso
por Santa Fe del beato "Influencer de Dios"
En la Basílica de Guadalupe se exhibieron las reliquias de Carlo Acutis, quien documentó los milagros eucarísticos del mundo y los publicó en un sitio web. Murió a los 15 años, y fue beatificado por la Iglesia Católica en 2020. El padre Panigo hizo una semblanza de su obra y legado.
Cientos de feligreses se acercaron a visitar las reliquias expuestas. Gentileza Basílica
Por estos días, la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe estuvo muy concurrida por feligreses de todas las edades. Es que se exhibieron las reliquias del beato Carlo Acutis, el joven que se transformó, aún en su corta vida, en el “ciber apóstol” y en el “Influencer del Dios”, tal como se lo conoció. Las reliquias consistían en objetos representativos de su figura y un mechón de sus cabellos.
Cabe recordar que Carlo Acutis (Londres, 1991 - Monza, 2006) fue un programador de informática que, dada su devoción por los valores cristianos, se dedicó a documentar milagros eucarísticos producidos alrededor de todo el mundo -136 en total- y los publicó en una página web (www.carloacutis.com). Murió a los 15 años de leucemia, y fue beatificado por la Iglesia Católica el 10 de octubre del año 2020.
De todas las edades. Un niño contempla la exposición con los objetos representativos del beato Acutis, donde está su mechón de cabello. Gentileza Basílica
Las reliquias fueron llevadas al departamento San Martín, y luego desembarcarán en San Jorge. Pero lo que movilizó en la ciudad capital fue multitudinaria: cientos de personas se acercaron a orar y pedir al pie del altar donde estaban las reliquias : no era sólo gente de edad mayor, sino también muchos niños y adolescentes.
“Nos llamó la atención la cantidad de personas que vinieron a visitar las reliquias. Abuelos con sus nietos, jóvenes con sus padres… Y se acercaron, cada cual con sus realidad particular, algunos siendo devotos del beato, y otros que se enteraron aquí de la vida de Carlo. Pero todos coincidían en que lo sentían como alguien muy cercano”, contó en diálogo con El Litoral el cura párroco de la Basílica, Olidio Panigo.
Acutis era un instruido en las nuevas tecnologías digitales. Y su madre contaba que sólo jugaba a la Play Station una hora por semana, nada más. “Pero luego vino su trabajo sobre 136 milagros eucarísticos que recopiló de 20 países, y los catalogó en su sitio web. Es impresionante”, resaltó el religioso santafesino.
También los adultos se hicieron presentes en la Basílica. Gentileza Basílica
“Acutis murió muy joven, a los 15 años, pero se encargó de decir que moría feliz. “Aproveché todo el tiempo de mi vida y no lo desperdicié en ningún momento en cosas que no le agradaban a Dios”, es una de sus frases más conocidas.
A este evento cristiano tan concurrido “yo lo tomo como una bendición de Dios para los tiempos que corren, donde quizás los valores están un poco opacados por distintos motivos. Y encontrarnos con este reconocimiento de parte de la gente de un chico que vivió plenamente en los valores espirituales, como la fe, la esperanza y la solidaridad, nos llena de orgullo”, resaltó Panigo.
Retrato del beato Carlo Acutis que se exhibe en la Catedral de San Rufino, Asís, Italia. Archivo El Litoral
Cuando ocurrió el funeral de Carlo Acutis, ya no entraba más gente en la iglesia. Además, fueron los chicos que lo conocían del colegio, gente de la calle, incluso inmigrantes a quienes él había ayudado. El beato fue un referente de toda una nueva generación.
“Este tipo de cosas (la exhibición de las reliquias) son esas bendiciones que Dios nos regala en nuestro tiempo, como para hacernos abrir los ojos y ver que todos necesitamos de los valores espirituales. Y verlos encarnados en un chico que falleció tan joven y dio tanto, nos llena de esperanza y nos alienta a seguir en el camino del bien”, concluyó el cura párroco.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.