La Basílica de Guadalupe es ahora un "santuario accesible"
Las personas ciegas y con disminución visual podrán ahora guiarse por este edificio emblemático, a través de este plano táctil.
Se trata de un plano en formato accesible, que incorpora Braille, destinado principalmente a personas con discapacidad visual y con baja visión. Crédito: Luis Cetraro
La Basílica Nuestra Señora de Guadalupe presentó el sábado pasado un plano háptico y se convirtió en uno de los "santuarios accesibles" del país, junto con las iglesias de Luján y de San Nicolás. Ahora, las personas ciegas o con disminución visual podrán guiarse por el edificio eclesial a través de esta herramienta.
Los mapas hápticos son planos táctiles que permiten la orientación, georreferenciación y uso de un edificio público -la Basílica de Guadalupe en este caso-, incorporando diferentes texturas, colores contrastantes y referencias en macrotipo y Braille. También se puede descargar a través de la lectura de un QR la información de la Guía Accesible.
El párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, padre Olidio Panigo, dijo a El Litoral que la idea surgió a partir de las obras encaradas en la Basílica que se pensaron con el propósito de mejorar la accesibilidad de la feligresía, entre ellas, la ejecución de rampas para las personas con discapacidad motriz. "Ahora veíamos la necesidad de contar con un plano para que las personas ciegas conozcan dónde están los cinerarios, por ejemplo, o que supieran también dónde está el Camarín de la Virgen", explicó.
"Cuando teníamos el mapa diseñado, tuvimos una reunión con la Comisión Nacional de Santuarios y Alicia Daher, que es la presidenta de la Fundación Nínawa Daher, nos comentó sobre la posibilidad de que ellos se ocupen de hacerlo, ya que entre sus actividades realizan planos hápticos para distintas instituciones. Éstos sirven tanto para personas ciegas y con dificultades en la visión como también para aquellas que son videntes", señaló el sacerdote, y agregó que esta organización ya había confeccionado previamente el plano para la Basílica de Luján y el santuario de San Nicolás.
Panigo indicó que el mapa háptico se pudo hacer realidad gracias al aporte de esta fundación junto con la Dirección de Turismo del municipio santafesino. "El plano llevó todo un trabajo artesanal, se hace en Braille, así que a todo eso lo hicieron desde 'Nínawa Daher', mientras que el financiamiento vino de parte de la entidad y también de la Municipalidad de Santa Fe", explicó.
La iniciativa fue coordinada entre la Basílica de Guadalupe, la Fundación Nínawa Daher y la Dirección de Turismo del municipio santafesino. Crédito: Luis Cetraro
A la altura de otros templos
El director de Turismo del municipio, Franco Arone, aseguró que la inauguración del plano háptico "es un hecho muy importante para el turismo en la ciudad de Santa Fe porque esta incorporación genera más inclusión". Según repasó, en la Basílica de Guadalupe "ya contamos con recorridos guiados y gratuitos, audioguías y manual de guías".
Por otra parte, el funcionario mencionó que el plano cuenta con espacios emblemáticos de la Basílica, "como el atrio, el confesionario, la nave principal, el altar, el Camarín de la Virgen y la pila bautismal, entre otros lugares imperdibles para recorrer un espacio de enorme potencial turístico", dijo Arone, y concluyó: "Hoy, sin dudas, Santa Fe se pone a la altura de las grandes basílicas y templos religiosos del país".
La presentación del mapa háptico se hizo el sábado pasado, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró el 3 de diciembre. Crédito: Luis Cetraro
Nínawa Daher
La Fundación fue creada en memoria de Nínawa Daher, como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como comunicadora (trabajó en canales nacionales como C5N y Canal 7) y como ser humano, para asegurar la continuidad de su trabajo por un periodismo con valores y conciencia del modelo de la responsabilidad social que el mismo implica. Quien la lleva adelante es Alicia, madre de la periodista.
Sus objetivos institucionales son promover el bien común, fomentar la calidad de vida de las personas y de la comunidad en general. Es un compromiso de la Fundación Nínawa Daher la detección de capacidades y aptitudes en los jóvenes así como la colaboración con becas e intercambios universitarios nacionales e internacionales, con el fin de maximizar el nivel cultural e intelectual de la juventud y muy especialmente promover actividades que tiendan a fortalecer los lazos entre la comunidad libanesa y la sociedad argentina.
La Fundación fue creada en memoria de Nínawa Daher, como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como comunicadora (trabajó en canales nacionales) y como ser humano. Crédito: Gentileza
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.