Viernes 29.4.2022
/Última actualización 23:48
Quienes perdieron un familiar por un hecho de inseguridad transitan todo el tiempo por el camino del dolor porque las heridas de la impotencia nunca cierran. Desde la Asociación de Familiares de Víctimas, buscan que nadie más tenga que vivir una situación parecida y por eso convocan a una marcha el martes 3 de mayo a las 18hs en la plaza 25 de Mayo, frente a la casa de Gobierno.
Bajo el lema “No hay tiempo para perder el tiempo”, le piden a la sociedad santafesina que reaccione y los acompañen en el reclamo por seguridad. El objetivo es hacerle saber a las autoridades que no se quiere seguir viviendo así, rogando día a día para no ser la próxima víctima.
Este día, 3 de mayo, coincide con el aniversario de la muerte de Marianela Brondino, quien falleció en un hecho de inseguridad en la vía pública hace ya 12 años y además es la primera fecha en la que su mamá Graciela puede decir que obtuvo justicia, ya que los responsables fueron condenados.
Después del encuentro, para los que quieran quedarse, se va a transmitir la película “Un día a la vez, el camino de Graciela Brondino”, que cuenta el caso de Marianela.
Gentileza D.RMarianela Brondino, falleció a la edad de 25 años, fue atacada por dos motochorros el 28 de abril de 2010, pasadas las 20.30, cuando iba por calle Gorostiaga al 1900, de regreso a su casa en el barrio Villa María Selva. Dos delincuentes en moto (Borda y Giménez), intentaron arrancarle la mochila y en la embestida la tumbaron de la bicicleta, ocasionándole un severo traumatismo de cráneo que le produjo la muerte el 3 de mayo, en el hospital José María Cullen.
El 17 de febrero de 2021 el juez Luis Octavio Silva -subrogante en el Juzgado de Menores Nº 2- impuso pena de 16 años de prisión de cumplimiento efectivo para José Eduardo "Bebe" Giménez, quien previamente fue declarado responsable en cuanto a su participación en el robo y crimen de Marianela Brondino.
Previamente, la justicia de mayores impuso 20 años de cárcel al coimputado, Walter "Pipi" Borda, de 36 años, quien a fines de 2019 debió afrontar un juicio oral y público en el que se lo declaró culpable de "homicidio en ocasión de robo" en perjuicio de Marianela. Los jueces que fallaron por unanimidad fueron José Luis García Troiano, Pablo Busaniche y Susana Luna; y el fallo fue ratificado en agosto de 2020 por los camaristas Fabio Mudry, José Antonio Mántaras y Eduardo Bernacchia.