Desde hace años que en la ciudad de Santa Fe la basura es una problemática sobre la cual su solución pareciera utópica. La presencia de microbasurales en distintos sectores, sumado a la falta de conciencia ambiental por parte de la población generan un cúmulo de problemas, que quedan evidenciados cada vez que llueve y se tapan desagües.
"El primer desafío que tenemos hoy es empezar a pensar un nuevo pliego para la gestión de residuos, porque el actual es viejo de más de 20 años y cambió muchísimo la ciudad. Solo hay parches de parches y eso realmente dificulta", aseguró Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente del municipio, en una entrevista con El Litoral.
En este sentido, Ferrero indicó que durante las últimas semanas llevaron adelante reuniones con las dos empresas prestadoras del servicio, "lo que nos comentan es que no tienen previsibilidad porque no saben si el año que viene continúan y eso les dificulta a la hora de pensar en inversiones. Por eso la idea de armar un nuevo pliego es dar previsibilidad a las empresas que deseen estar y eso va a mejorar las condiciones".
"El primer desafío que tenemos hoy es empezar a pensar un nuevo pliego para la gestión de residuos, porque el actual es viejo de más de 20 años y cambió muchísimo la ciudad", sostuvo Ferrero. Foto: Mauricio Garín
-¿Para cuándo prevén que pueda tratarse este nuevo pliego?
-Hubieron varios pre proyectos que nunca llegaron. Queremos hacer un trabajo mancomunado entre las empresas que puedan aportar datos e información; queremos involucrar a las universidades porque hay que hacer un estudio; y otras instituciones como ONGs, porque cuanto más actores se involucren mejor va a ser el resultado. Todavía no tenemos una fecha prevista, pero sí queremos organizar un equipo que específicamente estudie el tema y podamos tener como resultado el pliego para que pase por el Concejo.
-¿Cuál es la situación actual?
-El desafío es muy grande, la ciudad está muy complicada en cuanto a la basura y ese problema tiene varias aristas. En conversación con las empresas nos dicen que muchas veces no pueden entrar por la condición en la que están las calles y los camiones no pueden circular. Por eso necesitamos hacer el mejoramiento de calles para que se puedan recoger los residuos.
-Sí, hoy en la ciudad rondamos los 156 microbasurales constantes; no es que uno lo junta y no está más, sino que son cotidianos. Necesitamos no solo nosotros mejorar las calles, sino también la conducta de los ciudadanos.
Concientización
-¿Cómo van a trabajar para potenciar la concientización de los vecinos?
-Nuestra idea primero es tener un plan de mejoramiento de calles con mantenimiento vial, sobre todo en el norte santafesino. Una vez que comencemos nosotros le vamos a pedir ayuda a los vecinos para que tengan una conducta acorde a los horarios para sacar la basura; vamos a retomar la separación de residuos porque tenemos un relleno sanitario que hoy tiene una vida útil de 7 años, pero si seguimos generando residuos va a ir bajando. Por eso necesitamos que los vecinos hagan la separación en origen también para colaborar con la Asociación Dignidad y Vida Sana, a quienes le llega solo un camión por semana que llega de los EcoPuntos.
La intención del municipio es mantener y multiplicar los EcoPuntos de la ciudad. Foto: Mauricio Garín
-¿Cómo funcionará la separación en origen? ¿Los EcoPuntos van a seguir?
-Queremos retomar la acción de que los lunes y jueves se saquen los residuos sólidos. Tiene que haber un compromiso de toda la cuadra, porque si todos sacaron los residuos secos y uno solo sacó húmedo nos contamina el camión. Debemos lograr que todo el barrio lo pueda cumplir para hacerlo de manera efectiva.
Los EcoPuntos son visibles y están buenos para la difusión pero en la realidad la sociedad no va a los EcoPuntos, son solo nueve y tenemos que pensar un plan para multiplicarlos.
-Comencé por las partes más operativas de la DAPE (Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica), Construcciones y sentí que los empleados estaban abandonados. La realidad es que en cuestiones de movilidad y de herramientas la situación es preocupante. Para todo el espacio verde urbano contamos actualmente con solo 13 motoguadañas. Tampoco había cadenas para las motosierras y con las tormentas de las últimas semanas salimos a comprar porque en la ciudad se cayeron alrededor de 107 árboles. Por suerte pudimos dar respuesta, pero sabemos que hay retrasos en los reclamos de los vecinos a los que hace años no les están dando respuesta.
"La realidad es que en cuestiones de movilidad y de herramientas la situación es preocupante", observó el secretario de Gestión Urbana y Ambiente. Foto: Mauricio Garín.
Ahora vamos a buscar dar una nueva dinámica para tratar de darles las herramientas porque si la gente de mantenimiento vial no tiene cemento o asfalto no puede tapar los baches, y si las gente de espacio verde no tiene las motoguadañas o tractores con desmalezadoras es muy difícil que podamos cortar los yuyos. De igual forma vi muy buena predisposición y ganas por parte del personal.