Lunes 27.2.2023
/Última actualización 1:44
Nada. Ni una botella. Ni una bolsa de basura navegando río abajo. Todo limpio. Al menos a simple vista. Así quedó el tramo del delta superior de la laguna Setúbal a la altura de Monte Vera. Limpito, tras la recorrida de un grupo de vecinos autoconvocados que recorrió en lanchas y embarcaciones a remo las islas durante toda la mañana del domingo para recoger la basura que otros abandonan.
Recolectaron residuos del delta de la Setúbal en Monte Vera. Gentileza.Los participantes llevaron guantes para agarrar las latas, botellas, plásticos, vidrios, pañales, de todo, hasta unas reposeras rotas, y cargarlos en bolsas de consorcio. Cerca del mediodía se podían divisar las embarcaciones de regreso llenas de basura. Los vecinos las depositaban en un contenedor que llevaron hasta la orilla del Correntoso, sobre el paraje costero que tiene la flamante ciudad de Monte Vera.
En los últimos años se tornó casi habitual la posibilidad de avistar flamencos rosados y otras preciosas especies que sobrevuelan las aguas del delta a donde nace la laguna Setúbal. La bajante historia del río dejó al descubierto grandes bancos de arena que más tarde fueron colonizados por la vegetación acuática. Este nuevo hábitat natural es el elegido por aves, lobitos de río, carpinchos y yacaré, entre otros. Se trata de un ecosistema que forma parte del gran humedal. Un ambiente a proteger.
Recolectaron residuos del delta de la Setúbal en Monte Vera. Gentileza.Quienes fueron a la isla a limpiarla lo saben. Son los mismos que la disfrutan cotidianamente. Pescadores, navegantes, gente que ama la naturaleza. Gente que se decepciona cuando al ir en busca de un ambiente lleno de flora y fauna silvestre se encuentra con los desechos urbanos que otros abandonan en este preciado ambiente natural. “Tristeza e impotencia da ver la basura en la isla”, dijo uno de los recolectores.
Así fue como nació esta iniciativa. Un grupo de WhatsApp, mensajes cruzados, viralización, boca en boca, se fueron sumando los participantes que este domingo recorrieron las islas en sus embarcaciones particulares para limpiarlas. Ahora están “chochos” y piensan repetirlo. Cada dos meses, es la idea. Para mantener lo más limpias posibles las islas del delta de la Setúbal.
Recolectaron residuos del delta de la Setúbal en Monte Vera. Gentileza.Es que allí habita una gran variedad de aves y una diversidad de flora que son una reserva natural de vida para la zona. En los banquitos de arena nidifican los playeritos, los ralladores y los chorlos. Sobre la copa de los sauces, aromitos y ceibos hacen sus nidos el dominó criollo, el corbatita. Toda esta belleza, a minutos del centro de la capital provincial. Algo pocas veces dimensionado y valorado.
Recolectaron residuos del delta de la Setúbal en Monte Vera. Gentileza.Experiencia
“Con mi lancha arrancamos la recorrida hacia el sur, después volvimos, dejamos tres bolsas de consorcio cargadas de basura en la costa y arrancamos nuevamente para los arroyos internos, río arriba, hacia donde había ido el resto. Fue impresionante navegar y encontrarse con todo limpio, no había una botella. Fue impactante ver cómo cambia el paisaje, cómo una botella a veces te arruina el paisaje natural que recorremos siempre”, contó Francisco Fernández, uno de los participantes, quien además estuvo al frente de la organización.
La navegación interior del delta fue de sur a norte, hacia Esquina Grande, pasando por la Laguna De Canga, el Correntoso, el arroyo El Pepe, el Remanso del Indio, la isla Compañía, la punta de La Correntada, y el arroyo El Pando. Estas son algunas de las referencias con las que los lugareños y visitantes ubican cada zona del precioso ambiente natural que tiene la Setúbal en su nacimiento.
Recolectaron residuos del delta de la Setúbal en Monte Vera. Gentileza.“A las 13 estábamos todos de regreso en la costa con toda la basura recolectada”, continuó su relato Fernández. “Dejamos todo en un contenedor que nos llevaron como donación de un corralón para depositarla”, dijo. Y agradeció a todos los que se sumaron, que colaboraron y difundieron la iniciativa. “Una jornada espectacular, se cumplió el objetivo”, finalizó.