De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Se forma porque los carros arrojan basura en un lote ubicado en calle Roque Sáenz Peña, entre Mendoza y Lisandro de la Torre. Hace años que los vecinos y los médicos piden controles y limpieza.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Los vecinos del barrio La Florida y los médicos del Hospital de Niños están cansados de denunciarlo. En un lote en calle Roque Sáenz Peña, entre Mendoza y Lisandro de la Torre, hace años que se acumula mucha basura a metros del efector, del plan habitacional y de la escuela Leandro Alem.
La gente asegura que la mayoría de la basura la depositan allí los carreros, que usan este lugar —un predio descampado, con dos canchas de fútbol— como un punto de clasificación de los residuos (les queda de paso hacia los barrios del cordón oeste) y dejan abandonado lo que no pueden reciclar para vender. Pero otros vecinos advierten que no son los únicos que arrojan basura.
“En Roque Sáenz Peña, hay un gran basural que es un foco infeccioso para todos los vecinos y que está, nada menos, que a 100 metros del Hospital de Niños”, señaló Hugo Palermo y otros vecinos, en una carta que enviaron a El Litoral.
Un médico del hospital Alassia, que todos los días pasa por este lugar y que también se contactó con El Litoral, explicó que el problema no sólo es la acumulación de todo tipo de desperdicios —que atrae vectores de enfermedades como las ratas—, sino que también le prenden fuego y así se generan gases perjudiciales para la salud de los vecinos y los niños internados en el hospital.
“Llama la atención que uno de los basurales está a media cuadra de un destacamento de la Policía Comunitaria y no puedan controlar que los carros hagan descarte de la basura casi en sus narices”, planteó el médico.
En realidad, el control de este tema le corresponde al municipio, que ha limpiado varias veces la zona pero sin encontrar alternativas para el problema de fondo. “A veces, proceden a la limpieza con motoniveladoras que cavan más hondo y dejan una zanja cada vez más profunda en la que se junta más y más basura”, explicó el profesional del Alassia (el mismo problema relevó El Litoral la semana pasada en la plaza Pucará, en el norte de la ciudad). Lógicamente, una cuestión que también ayudaría a mejorar la situación de Roque Sáenz Peña es que se asfalte este tramo de la calle.
El reclamo por las escrituras
Los vecinos del complejo La Florida hace años que reclaman la posibilidad de escriturar sus casas. “Queremos que se nos permita escriturar a quienes cumplimos con el pago total de la hipoteca”, solicitó Hugo Palermo, un vecino del barrio.
Desde la Dirección de Vivienda de la Provincia, le aseguraron a El Litoral que la dificultad para avanzar con este trámite tiene que ver con que eran propiedad del Estado nacional. En este momento, se están realizando las gestiones en Catastro para avanzar con la parcelación de los lotes y luego se va a poder hacer las escrituras.
Más cerca
En la carta que enviaron a El Litoral, los vecinos del barrio La Florida también solicitan que se revean los recorridos de algunas líneas de colectivos que dejan a las mamás y a sus chicos lejos del Hospital de Niños. “Hay que evitar que las madres tengan que desplazarse con los chicos por las calles con el riesgo que eso supone (oscuridad, lluvia, sol, frío). En lugar de dejarlas cerca, las dejan lejos del nosocomio”, plantearon los vecinos.