Comenzaron a limpiar el basural de Rincón, pero vecinos advierten que están enterrando los residuos
Las tareas son encaradas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. En la última crecida la basura terminó en la laguna Setúbal y se clausuró el lugar. La intención es trasladar al relleno sanitario de Santa Fe.
Comenzaron a limpiar el basural de Rincón, pero vecinos advierten que están enterrando los residuos
En un comunicado oficial, el gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dio a conocer el inicio de los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en la localidad costera de San José del Rincón, en Callejón Pintos.
“El plan de acción se definió para el saneamiento de este espacio afectado por la crecida de la laguna Setúbal. Se dispuso también la redirección de los mismos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe”, indicaron desde Provincia.
Foto: Fernando Nicola
Según detallaron, el trabajo de saneamiento consiste en drenar el terreno, confinar los residuos y nivelar el terreno. En declaraciones a la prensa, Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático, explicó que “después de un problema ambiental grave, comenzamos con la primera etapa de saneamiento de este basural”.
En este sentido señaló que “esta primera etapa consiste en un saneamiento y nivelación del terreno. Tenemos que tener en cuenta que es un lugar que está impactado por varios años de disposición. Trabajamos en un plan para recuperar el espacio y transformarlo en un lugar verde público. Esto lo venimos trabajando con la Municipalidad de San José del Rincón y con otros gobiernos locales. Este basural está clausurado hace bastante tiempo, hoy se está haciendo una disposición final de los residuos en el relleno sanitario”.
Sobre los tiempos que demandarán los trabajos, el ministro sostuvo que “implican una inversión muy importante y, dependiendo del clima, van a llevar varios meses. El objetivo es sostener el ritmo de obra y poder tener este procedimiento avanzado en un par de meses”.
Relleno de basura
En un video enviado por vecinos de Rincón a este medio se observa que la retroexcavadora que trabaja en el lugar junta los residuos y los entierra en un pozo. Al respecto, Matías, ingeniero en Recursos Hídricos, dialogó con El Litoral y comentó esta problemática que observan.
“Cuando nos enteramos de que el Ministerio de Ambiente de la Provincia iba a tomar la decisión de erradicar el basural clandestino, nos pareció bueno que se tomen cartas en el asunto. Pero resulta que esta semana nos encontramos con la retroexcavadora, la cual estaba haciendo pozos y enterrando la basura. Una metodología que sería como un ´relleno sanitario` sin las condiciones óptimas”, cuestionó el especialista.
Lo cierto es que el basural a cielo abierto está en un terreno inundable, al borde de la laguna Setúbal. Tal es así que en la última crecida gran parte de los residuos terminaron en el espejo de agua. Ahora que el río está en niveles bajos este problema de “enterrar la basura” no es un inconveniente, la cuestión estará cuando el agua vuelva a subir y esa basura que está asentada saldrá una vez más a la luz.
“Estamos hablando de una zona que está aguas arriba de la toma de agua de la ciudad de Santa Fe. Tampoco hay un sistema de protección o de membrana impermeable que evite que los lixiviados, que se generan por la acumulación de basura, lleguen al agua subterránea, la cual aporta al agua superficial que es la laguna Setúbal, agua que tomamos en Santa Fe”, analizó el ingeniero hídrico.
Al mismo tiempo, todo el ecosistema acuático de la zona se ve afectada por esta contaminación. “Es un problema ambiental, social y de salud serio”, aseveró y agregó: “Si uno hace un análisis de impacto ambiental es todo negativo y si hablamos de lo económico es la barata y más rápida, porque la metodología que se está aplicando es ´tapemos la basura`. La respuesta más coherente y lógica es un camión volcador, pala frontal, cargamos y lo llevamos al relleno sanitario”.
Foto: Fernando Nicola
La explicación de la Provincia
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático indicaron sobre este cuestionamiento que “el terreno se encuentra altamente impactado, por más de 20 años. Entendemos que el método cumple con el objetivo de realizar una mejora real con relación a los efectos ambientales actuales y potenciales del basural”.
Agregaron que “de la misma manera, la generación de lixiviados (líquido que se forma cuando el residuo entra en contacto con el agua de lluvia y arrastra diferentes sustancias contenidas en los residuos) ya se ha producido y percolado en el suelo”.
Por lo tanto, aclararon que “entendemos que el método cumple con el objetivo de realizar una mejora real en relación a los efectos ambientales actuales y potenciales del basural: -se evita el contacto directo de la masa de residuos con aguas pluviales y del curso de agua aledaño, disminuyendo ampliamente la contaminación de las aguas y suelo; -al estar cubiertos se evita la generación de focos de incendios, y consecuentemente la contaminación del aire y problemas de salud respiratorios asociados; -se elimina un foco de proliferación de vectores de enfermedades y la acumulación de agua estancada relacionada a enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; -el paisaje a corto plazo se verá restablecido, permitiendo el crecimiento de especies arbóreas autóctonas y el establecimiento de fauna local, promoviendo la biodiversidad y mejorando las condiciones ambientales del sitio y la zona en general”.