Luis Beto Pallero, jefe de Gobierno de Monte Vera, firmó con las autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA) un convenio para desarrollar el Plan Director de Desagües Pluviales del distrito, que permitirá contar con "una hoja de ruta segura y definitiva para trabajar en uno de los grandes problemas que tiene la localidad y la zona, como son los excedentes hídricos. Estamos trabajando hoy para la ciudad de las próximas décadas, y enfrentando un problema histórico en la localidad, que se agrava con la crisis climática. Por eso vamos a elaborar una política de Estado junto los mejores especialistas que tiene el país", remarcó.
En la firma del convenio, Beto Pallero estuvo acompañado por la vicepresidenta comunal, Marta Fantón y el director de Obras Públicas y Catastro, Sergio Paye, mientras que por el INA estuvieron la subgerenta, Melina Devercelli y Juan Carlos Maciel, del Centro Regional del Litoral, y el ingeniero Alejandro Felizia, quien estará al frente de los estudios a llevar adelante en la localidad del departamento La Capital.
"Vamos a hacer un trabajo conjunto, poniendo a disposición del INA toda la documentación referida a topografía, hidrología, hidráulica, obras de desagües construidas y proyectadas, y toda información importante para poder avanzar en la conformación del Plan Hídrico de la localidad", comentó Beto Pallero, y agregó: "Nos da mucha tranquilidad trabajar con el INA, que es el organismo que tuvo a su cargo la elaboración de un plan similar para la ciudad de Santa Fe, que permitió fundamentalmente entre 2007 y 2019 proyectar y concretar las obras que ordenaron el trabajo conjunto entre Municipio y Provincia para favorecer la seguridad hídrica", explicó.
Mirá tambiénCrean un Comité de Emergencia Provincial Preventivo por el fenómeno El NiñoMirada amplia
Beto Pallero -actual jefe de Gobierno y que resultó el candidato a intendente más votado en las PASO del domingo 16 de julio- remarcó que "tenemos que asumir la seguridad hídrica de Monte Vera como una verdadera política de Estado. Para poder hacer obras que funcionen en el tiempo tenemos que tener primero una planificación para poder priorizar cuáles son los trabajos que nos conviene encarar, y también para poder gestionar ante Provincia, Nación y organismos internacionales aquellas obras de mayor magnitud y que demandan una inversión que esté fuera de nuestro alcance. Por eso para nosotros este convenio con el INA es fundamental", apuntó.
También destacó que "la mirada de los profesionales del organismo nos permitirá trabajar en soluciones que sean integrales. Sabemos por ejemplo que tenemos un problema con el Canal Las Mandarinas, que colecta el agua que llega desde Recreo y que por pendiente natural nos trae todos esos excedentes a nosotros. Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo vamos a llevar adelante como siempre, con esfuerzo y dedicación, como nuestras vecinas y vecinos ya saben que hacemos las cosas", completó.
Desde el INA, mientras tanto, se destacó que "por las particulares y complejas características físicas del distrito Monte Vera y la interacción de excedentes hídricos pluviales que existen con otros distritos aledaños -como Recreo o la propia ciudad de Santa Fe- disponer de un Plan Director generará directa o indirectamente a partir de la materialización de las acciones proyectadas altos beneficios a la calidad de vida de la población de las zonas urbanizadas y a urbanizarse".
También se informó que "el objeto de la primer etapa es la determinación a escala regional de la dinámica hídrica superficial de las zonas urbanas, periurbanas y rurales, y un diagnóstico preliminar de áreas críticas con mayor grado de riesgo hídrico de todo el distrito fundamentalmente en base a información satelital y planialtimétrica existente y reconocimientos de campo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.