Detectan errores en el uso de las bicis públicas y explican cómo hacer para evitar sanciones
Cada usuario puede usarlas 45 minutos y debe dejarlas en una bici estación. Desde el municipio indicaron que terminado el período de prueba comenzarán las sanciones.
Los usuarios del sistema deben circular por un área determinada. Foto: Mauricio Garín
A dos semanas de las puesta en marcha del sistema público de bicicletas en la ciudad de Santa Fe, Andrea Zorzón, directora de Movilidad del municipio, brindó recomendaciones sobre cómo usar de forma correcta las bicis, que tienen un período de utilización de 45 minutos. Es que en las primeras semanas de implementación de este servicio púbico, detectaron que algunos las utilizan mal.
"La persona que inicie el viaje tiene que devolver la bicicleta en cualquiera de las estaciones que están autorizadas. No podemos dejarla en otro lugar, sino le estamos quitando la oportunidad a otro vecino o vecina de que la pueda encontrar", indicó Zorzón. El horario de funcionamiento del sistema es de 7 a 21 horas, por lo que los rodados deben dejarse en las biciestaciones antes del horario de finalización.
Los usuarios del sistema deben circular por un área determinada. Foto: Mauricio Garín
"El sistema tiene una zona de funcionamiento. Al sur el límite es el Parque del Sur; al este por Av. Alem, por la Costanera hasta Salvador del Carril, Quintana, Iturraspe y luego en avenida López y Planes, Roque Sáenz Peña y vuelve por la estación Mitre a tener el límite de J.J. Paso y el Parque del Sur", detalló la funcionaria y recordó que aquellos ciclistas que salen de este radio de cobertura sentirán que las bicicletas emiten un sonido de alerta. De suceder esto, los encargados del monitoreo municipal se comunicarán con el usuario para recordarle el área por donde pueden utilizar el servicio.
Período de prueba
"Es una zona que por el momento está a prueba, que vamos a evaluar ampliarla. Pero es importante que no llevemos la bici a otro lugar que no esté autorizado, no podemos quedarnos con la bicicleta y sentarnos a tomar mate porque le estamos impidiendo a otra persona usarla", señaló.
Al mismo tiempo, la directora de Movilidad resaltó que las bicicletas públicas se habilitaron como un sistema de transporte, de uso compartido. "Es un sistema que está a prueba, de uso gratuito, pero después va a tener sanciones y los incumplimientos a estas recomendaciones básicas pueden generar sanciones a los usuarios que hagan un uso indebido del sistema", aseveró.
Cómo acceder
Para empezar a usar las nuevas bicicletas públicas, lo primero que hay que hacer es buscar en el celular "Bicis Santa Fe". Luego hay que descargar la aplicación para iniciar el trámite. También se puede acceder a través del código QR ubicado en el tótem informativo que tiene cada bici estación.
Una vez descargada la aplicación hay que cargar todos los datos personales para loguearse en el sistema como nuevo usuario. Allí será necesario contar con una foto del DNI. Luego el sistema validará a la persona como usuario, verificando la veracidad de la información suministrada. Y le dará el alta de suscripción para poder comenzar a utilizar el sistema.
Una vez cumplidos estos pasos, el usuario puede acercarse a una bici estación e ingresar a través de la aplicación del celular escaneando el código QR ubicado en la bicicleta. Así se desactiva la traba U para poder comenzar a circular. Pero antes de hacerlo hay que colocar la traba U en un dispositivo que tiene la bicicleta.