Para noviembre prevén habilitar el nuevo sistema con 100 bicicletas públicas
Se podrán utilizar a través de una aplicación y su valor de uso rondará el costo de un pasaje de colectivo urbano. En la primera etapa se instalarán 18 biciestaciones en la zona del macrocentro de la ciudad.
El sistema de bicicletas públicas será similar al que funciona en otras ciudades argentinas como Rosario y Paraná.
Con la intención de generar un nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Santa Fe, que apunta a la movilidad sustentable, el municipio presentó su plan para incorporar bicicletas públicas. Para darle avance a este subsistema, este viernes el gobierno local presentó al Concejo Municipal el marco regulatorio para que sea analizado.
"Será un sistema sofisticado de transporte, no tenemos la idea de repetir la idea pasada de cuatro ´playeras` destartaladas, sino que son un elemento de movilidad que creemos que va a cambiar la forma de movernos en Santa Fe", apuntó Mariano Granato, secretario General del municipio, quien deslizó esa crítica al programa "Subite a la bici" (implementado en 2010 por la gestión del ex intendente Mario Barletta), el cual en la actualidad está desmejorado, con rodados prestados al personal de salud y el resto de las bicis fuera de servicio.
En la presentación del proyecto de movilidad que tuvo lugar en la Estación Belgrano, Andrea Zorzón, directora de Movilidad comentó los detalles del funcionamiento de estas bicicletas públicas: "Se va a implementar progresivamente. El sistema contará con biciestaciones, que se instalarán en una primera etapa (18 biciestaciones) en el macrocentro de la ciudad, donde tenemos los mayores conflictos en el tránsito".
Para la primera etapa de este sistema, que será similar al que comenzó a funcionar este año en Rosario y en la vecina ciudad de Paraná, se adquirirán 100 bicicletas, que estarían disponibles a partir de noviembre en las calles de la ciudad. "Las bicicletas contarán con un sistema operativo que las hace inteligentes, con materiales que son antivandálicos, resistentes y seguras para las personas que decidan ser usuarias del sistema", indicó Zorzón y agregó que "al estar la tecnología en las bicicletas, que obtienen su energía a través de un panel solar, se puede adaptar, ampliar y realizar modificaciones al sistema de forma progresiva".
"Las bicicletas contarán con un sistema operativo que las hace inteligentes, con materiales que son antivandálicos, resistentes y seguras para las personas que decidan ser usuarias del sistema", indicó Andrea Zorzón, directora de Movilidad.
¿Cómo podrán usarse?
Para hacer uso del sistema, las personas que quieran usarlas deberán descargar la aplicación en su celular y registrarse como usuario. Una vez en la biciestación podrán destrabar la bicicleta mediante la app. Al finalizar el recorrido, el rodado tendrá que anclarse en la estación más cercana. "Las bicicletas remiten reportes al sistema en caso de que la persona tenga algún problema o haya alguna actividad que no corresponda con el uso de la bici, las cuales estarán siendo monitoreada", detalló la funcionaria.
La directora de Movilidad anticipó que el uso de las bicicletas tendrán un valor que se establecerá según el tiempo de utilidad del servicio y que estará equiparado al coste de un pasaje en colectivo urbano.
Detalles
Las bicicletas estarán compuestas por ruedas macizas (para evitar pinchaduras); candado electrónico y traba mecánica que permite anclar la bicicleta a un bicicletero; además de elementos reflectantes y luces; panel solar; canasto; GPS y alarma.
Cuenta con una aplicación móvil que funciona como herramienta principal para que el usuario interactúe con el sistema y las bicicletas; En la app se podrán visualizar las unidades disponibles; contará con escáner del código QR para abrir el candado; permitirá gestionar viajes; kilómetros recorridos; además podrá comunicarse con operarios del sistema, ante algún problema.