Tras el cierre de la oficina de consultas del Boleto Educativo Gratuito (BEG), que funcionaba en El Molino-Fábrica Cultural (sobre bulevar Gálvez) de la ciudad de Santa Fe, se abrió un stand en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.
La Provincia cerró la oficina que funcionaba en el frente de El Molino y la trasladó a la estación de colectivos.
Tras el cierre de la oficina de consultas del Boleto Educativo Gratuito (BEG), que funcionaba en El Molino-Fábrica Cultural (sobre bulevar Gálvez) de la ciudad de Santa Fe, se abrió un stand en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio detalles sobre esta novedad y habló sobre la inscripción al BEG que habilitó sus inscripciones a partir de este lunes.
“Ya tenemos más de 50 mil inscriptos. Los beneficiarios que son estudiantes, docentes y asistentes escolares van a poder utilizar el beneficio a partir del 1° de febrero”, comentó. El proceso de inscripción se debe realizar de forma online a través de la app del Boleto Educativo o por medio de la web ( www.santafe.gob.ar/boletoeducativo).
Al consultar a Ghilotti sobre el futuro que tendrá la casilla donde funcionaba la oficina de consultas, señaló que “se va a desmantelar. El punto de contacto y de orientación va a estar acá en la Terminal. Tenemos otro punto en la ciudad de Rosario (Terminal de Colectivos “Mariano Moreno”) y en Reconquista (calle Iriondo 560)”.
Los requisitos que se deben cumplir los beneficiarios del BEG son: ser alumno/as regulares de los establecimientos educativos declarados; en el caso de estudiantes universitario/as se debe tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto los interesantes, que no tienen restricciones; en el caso de docentes y asistentes escolares, prestar efectivamente servicios en los establecimientos declarados.
“En la página web te piden todos los datos personales, se debe colocar el establecimiento educativo donde se presta el servicio o se va a estudiar. Quien tiene tarjeta SUBE debe colocar los datos y quien no (tiene SUBE) porque usa el transporte interurbano, las empresas tienen un QR que se puede utilizar para el Boleto Educativo”, explicó la secretaria de Transporte, quien estuvo acompañada por Mónica Alvarado, subsecretaria de Transporte de la Provincia; y José Rouras, director del Transporte de Pasajeros de la Provincia.
Sobre las novedades del BEG 2024, la funcionaria informó que “se extendió el plazo para su utilización, ya que se lo puede utilizar a partir del 1° de febrero y tendrá vigencia hasta el último día del ciclo lectivo de acuerdo a cuando terminen las clases; y los docentes y asistentes escolares hasta el último día del año, un reclamo que venían haciendo hace tiempo”.
Respecto al futuro de BEG en relación a los subsidios nacionales, Ghilotti aseveró que “el Boleto Educativo es una política de Estado que el gobernador Maximiliano Pullaro decidió sostener y no tiene que ver con la llegada de subsidios nacionales, esa es otra discusión aparte que estamos dando”.
En esta línea recordó que en los últimos días viajó a Buenos Aires junto a Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, para conocer el futuro del subsidio nacional para la provincia de Santa Fe. “Nos reunimos con el secretario de Transporte de Nación quien aseguró que Nación va a seguir enviando subsidios. Ahora estamos en discusión junto a los secretarios de Transporte del interior acerca de la mecánica de los envíos de estos fondos y qué cantidad van a mandar porque evidentemente lo que tenemos en cuenta ahora es que estarían enviando lo mismo que en el año 2023 y eso sería una preocupación para nosotros. Estamos esperando la reunión para tener datos precisos”, remarcó la referente de la cartera provincial de Transporte.
Pago de deudas
Ghilotti se refirió a la situación actual del transporte interurbano de la provincia, sistema que encontraron en condiciones “gravosas” y al pago de cuentas adeudadas por la gestión anterior.
“Cuando asumimos lo que hicimos fue empezar a liquidar subsidios que habían estado pisados por el gobierno anterior. Liquidamos más de $3.700 millones, pudimos pagar deuda del Boleto Educativo ya que se le venía pagando a las empresas con 60 días de atrasos, hoy ya estamos al día”, sostuvo y agregó que “ya pagamos en enero el subsidio provincial, aproximadamente $1.800 millones, por eso ahora necesitamos saber cuál es la decisión del gobierno nacional para poder volver a tener un diagnóstico, hacer un estudio de costo y así definir la medida a tomar (en relación al valor del boleto interurbano)”.