Boliches de la 168: autorizan a crear un consorcio entre municipio y empresarios para mejorar la zona
El Concejo habilitó al Ejecutivo a suscribir un convenio con los dueños de las discotecas. El objetivo es abordar en conjunto acciones para la revitalizar ese sector.
Boliches de la 168: autorizan a crear un consorcio entre municipio y empresarios para mejorar la zona
El Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó este jueves una ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a suscribir un convenio de colaboración con los propietarios de las discotecas ubicadas en la Ruta 168, bajo la forma de "consorcio" público-privado u "otra figura asociativa". El objetivo es abordar en conjunto acciones articuladas para la revitalización y desarrollo urbano de ese sector de la ciudad, que en los últimos tiempos viene siendo noticia por episodios de inseguridad.
"Es una demanda realmente muy importante que hace tiempo se viene planteando y que tiene que ver con recuperar la zona de boliches de la 168. De ahí la necesidad de constituir un consorcio público-privado, como ocurre por ejemplo con Los Polígonos o Interpuertos, o alguna otra figura que se defina, donde el objetivo sea brindarles a nuestros jóvenes la oportunidad de divertirse en un lugar seguro", explicó Leandro González, autor de la propuesta junto a otros ediles del Interbloque Unidos.
González dijo a El Litoral que esta propuesta fue previamente dialogada con el Ejecutivo municipal y con los actores del sector privado, porque "entendemos que después de los años y de las situaciones que se dieron en la zona, era importante avanzar con una herramienta distinta".
En este contexto, además, la semana pasada hubo un primer paso en ese sentido: se aprobó en la Ordenanza de Presupuesto 2025, un endeudamiento de la Municipalidad por 80 millones de pesos para destinarlo al mejoramiento de ese sector, con obras de infraestructura y servicios como iluminación, señalética y embellecimiento de los espacios públicos.
El consorcio que se cree deberá abalizar el ordenamiento de la zona a nivel de estacionamiento, ingresos preferenciales para taxis y remises, además de establecer un "servicio especial de colectivos" para conectar la zona con el resto de la ciudad. Crédito: Flavio Raina
Ordenamiento vial, taxis y colectivos
La ordenanza sancionada en la última sesión del año, propone algunas líneas de trabajo a encarar cuando se constituya el consorcio o la figura que defina el DEM. Además de las mejoras en infraestructura, se plantea la necesidad de diseñar e implementar medidas de control vehicular y seguridad vial en las áreas aledañas durante los horarios de funcionamiento de las discotecas.
Asimismo, sugiere avanzar en acciones para facilitar "ingresos preferenciales" para taxis, remises y servicios de transporte por plataformas electrónicas (Uber, etc), además de establecer un "servicio especial de colectivos" para conectar la zona con el resto de la ciudad.
También recomienza analizar la concesión, al consorcio que se conforme, de derechos para gestionar estacionamientos, publicidad, carribares y otros servicios en la zona. "Con respecto al estacionamiento, hoy hay una necesidad de mejorarlo en la zona. Inclusive está la situación vinculada con 'trapitos' en el lugar y entendemos que hay que organizarla de la mejor manera entre los actores intervinientes", aportó González.
Estipula, además, la realización de campañas sobre uso responsable del espacio público, seguridad vial, prevención de acoso y consumos problemáticos, además de la promoción de eventos para dinamizar el comercio, el turismo y actividades recreativas relacionadas con el río.
En noviembre, un video mostró un brutal enfrentamiento a golpes y patadas entre personal de seguridad privada y un grupo de jóvenes, y volvió a poner en el tapete la discusión en materia de seguridad en esa zona. En la ocasión, el intendente Juan Pablo Poletti había dicho que se evaluaba la creación de un sector peatonal destinado a los jóvenes que asisten a los locales nocturnos, así como el ordenamiento del tránsito para evitar que estos espacios se conviertan en zonas de riesgo.
"Sabemos que la seguridad y el orden son temas prioritarios para los santafesinos. Con esta propuesta, buscamos soluciones concretas que beneficien tanto a los vecinos como también acompañar a quienes invierten en nuestra ciudad", sostuvo González. Y añadió que las acciones deben pensarse en el marco de "una articulación entre la GSI municipal y la Policía de la provincia, además de que todos los sistemas de transporte (taxis, remises, colectivos, plataformas) tienen que estar organizados para brindar un mejor servicio".
Leandro González es el autor de la ordenanza aprobada, junto a los ediles del Interbloque Unidos. Crédito: El Litoral
Bajada de lancha
Hay un punto que propone trabajar en la construcción de una bajada de lanchas. "En realidad, hay planteos de bajadas de lanchas desde hace mucho tiempo, no solo en esa parte sino también en la Costanera Néstor Kirchner. Nos pareció que, en este marco, que sería interesante trabajar el tema desde algún lugar, teniendo en cuenta la cercanía con el río", apuntó el edil.
También se regulan aspectos específicos, como la explotación de cartelería publicitaria en formatos que respeten las disposiciones del Código de Publicidad, asegurando su integración con el entorno.
La ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas anualmente al Concejo Municipal, presentando un informe sobre las intervenciones realizadas en el marco del acuerdo. Previo a su firma, el convenio será remitido para evaluación y aprobación por parte del cuerpo legislativo.