De la Redacción de El Litoral
Sólo uno construyó el contrapiso; el resto está removiendo el suelo. Los nuevos edificios deben terminarse antes de noviembre.
De la Redacción de El Litoral
A la vera de la ruta 168, entre la Fuente de la Cordialidad y la llamada playa Rizzi, se ve el movimiento de los obreros. El más avanzado de los futuros boliches ya construyó su enorme explanada de cemento; el resto está en la etapa de remoción del suelo.
Hasta ahora, cinco confiterías bailables se trasladarán al nuevo emplazamiento, en el marco de la ordenanza N° 11.653 que prohibe que sigan funcionando en la zona de la Recoleta.
Esta mañana, el intendente José Corral junto a varios funcionarios de su gabinete recorrieron las obras. En diálogo con la prensa, Corral destacó las ventajas de la nueva ubicación: “Es una zona donde no hay vecinos directos, que puedan sufrir por los ruidos molestos que, de todas formas, serán controlados”. Además remarcó la posibilidad de contar con “varias alternativas de entretenimiento en un mismo lugar”.
En el predio todavía quedan terrenos disponibles para inversores interesados. El intendente aclaró que la zona no se restringe a discotecas bailables, sino que la idea es que pueda haber restaurantes, pubs y otras actividades vinculadas a la diversión.
Consultado sobre las obras que debe encarar el municipio, Corral aseguró que con la venta de los terrenos se creó un fondo que será destinado a la infraestructura del lugar: provisión de agua potable y cloacas, caminos de acceso y playa de estacionamiento, entre otros.
Cuatro meses
El 31 de octubre de este año vence el plazo para el concretar el traslado de los boliches de la Recoleta santafesina a la zona de la ruta 168. Si para esa fecha, no se mudaron, se vencerá la habilitación municipal y no podrán seguir funcionando. En este punto, el intendente fue intransigente y aseguró que no habrá prórroga.
De la recorrida también participaron algunos referentes de los boliches. Héctor Desvaux, titular de Island Vip, aseguró que en cuatro o cinco meses, la nuevo discoteca ya estará funcionando. Ante la pregunta de si el municipio está encarando las obras que le corresponden, el empresario respondió: “En los papeles se comprometió a traer el agua potable, cloacas y hacer las calles de acceso; ahora vienen los hechos. Sería un despropósito estar haciendo estas obras, que implican un gran esfuerzo, si el municipio no cumple su parte”.
Larga historia
Diciembre de 2009: durante la gestión de Mario Barletta, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que modificó el Cuadro de Usos del Reglamento de Zonificación, prohibió la actividad “confitería bailable” en todos los distritos y fijó lugares tentativos para la relocalización. Desde entonces la actividad “Confitería Bailable” sólo está permitida en las Avenidas Gorriti, Aristóbulo del Valle desde su intersección con Gorriti hacia el norte, Alem, áreas circundantes a la Ruta Nº 168, Vuelta del Paraguayo y Alto Verde.
Septiembre de 2012: se aprobó el plano catastral de mensura para la superficie sobre la que se van a construir los locales bailables a la vera de la Ruta Nº 168, las calles públicas y los lugares de estacionamiento. Con ello, se suscribieron los boletos de compraventa de los terrenos. Se determinó un plazo de 6 meses para que los propietarios de los boliches que firmaron el convenio de traslado empiecen a construir en la zona asignada.