A través de una resolución aprobada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe le solicitó al Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de implementar un coche del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos para permitir el traslado desde la calle interna de la zona de boliches a la vera de la Ruta Nº 168 hasta Bv. Pellegrini.
También, en la misma comunicación, se solicitó al municipio reforzar los controles con inspectores de tránsito, “en particular en el horario de cierre de los locales bailables”, dice la norma, impulsada por la concejala opositora Jorgelina Mudallel, del Bloque PJ.
En la Fuente de la Cordialidad, los chicos cruzan la ruta. Es todo un riesgo. Crédito: Archivo El Litoral
Desde el Legislativo se recogió este diagnóstico para solicitar en particular un medio seguro para trasladar a los chicos al sector bailable, ya que la salida por la calle interna es un caos: al no haber veredas suficientes, sobre el camino de acceso y salida a los boliches, motos, autos van “esquivando” a peatones: es un peligro.
Nocturnidad
“Hace varios años se llevó adelante el traslado de los boliches ubicados a la vera de la ruta 168, y al día de hoy seguimos con los problemas respecto de la seguridad de los jóvenes que asisten a estos locales. Esto habla de la ineficiencia de la gestión municipal a la hora de solucionar cuestiones básicas”, criticó desde su banca Mudallel.
“Es una zona que los jóvenes disfrutan para el ocio y el entretenimiento, y garantizar la seguridad de ellos es una condición determinante por parte del Gobierno municipal”, insistió.
A su turno, Leandro González (UCR-Interbloque “Unidos”) admitió que es una “deuda histórica como Estado municipal” el mejoramiento de la movilidad segura en la zona de boliches. Asimismo, adelantó que en breve habrá reuniones para volver a tratar la ordenanza de nocturnidad que rige en la ciudad.
Los aspectos a tratar serán los horarios de apertura y cierre, y algunas demandas de “un sector gastronómico que viene apostando a la ciudad, el empleo y el turismo. Somos conscientes de lo que eso genera. A estos debates deberemos darlos antes del comienzo de la temporada estival”.
“Vocería” desde el municipio
Quien quizás sea la principal “vocera” de la Municipalidad en el Concejo, María Beatriz “Titi” Barletta, del mismo interbloque, recordó que se licitó la iluminación de la Ruta 168, en el tramo entre el Puente Oroño hasta la colectora de ingreso a El Pozo. “Si habrá luz gracias a la gestión municipal, habrá más seguridad en ese sector”, declaró.
De todos modos, “se están haciendo las gestiones para adquirir los materiales para el segundo sector que va desde este punto hasta la intersección con la ruta provincial N° 1, en el ingreso a La Guardia”, indicaron fuentes municipales.
La calle interna que lleva a los boliches. Como se ve, las veredas no son suficientes. Crédito: Manuel Fabatía
“Hubo charlas entre el municipio y algunos privados para poner en valor. Hay ideas dando vueltas para mejorar la zona de boliches. Si nuestros hijos e hijas no encuentran en estos espacios de disfrute controles, se genera otro problema que son las fiestas clandestinas. Para el intendente, esto es una verdadera preocupación”, respondió Barletta.
“Jurassic Park”
En línea parecida a lo solicitado sobre el zona de boliches, y ante la llegada de la temporada estival, también se aprobó una resolución donde se le pidió a la administración de Juan Pablo Poletti que haga las factibilidades necesarias para el mantenimiento del Paseo de la Costanera “Néstor Kirchner”.
“Hoy ese paseo parece Jurassic Park”, comparó Mudallel, quien también impulsó esta resolución sancionada. “Pedimos al municipio que por favor corte el césped que ponga en condiciones para que los santafesinos puedan disfrutar de este espacio”.
En concreto, lo que aquí se pidió fue el mejorado del acceso y la calle; la demarcación del sector de estacionamiento; la colocación de luminarias o reposición de la existente; el nivelado y perfilado de arena en zona de playa, y la construcción y colocación de la infraestructura necesaria para la habilitación de la zona de playa como balneario público.