En busca del bono de $45 mil: "Estamos con una mano atrás y otra adelante, en la lucha"
Grandes y jóvenes, hombres y mujeres buscan la ayuda económica que les dé un poco de alivio. Muchos perdieron su trabajo con la pandemia y hasta el momento no pudieron regresar al sistema laboral. "El gobierno se tiene que fijar en el tema de los desempleados. Un trabajo formal sería lo ideal", coincidieron quienes aguardan su turno en Anses.
En busca del bono de $45 mil: "Estamos con una mano atrás y otra adelante, en la lucha"
Cada vez que el gobierno nacional abre las inscripciones para algún tipo de ayuda económica, la sede del Anses en la ciudad de Santa Fe desborda de gente y este lunes no fue la excepción. Desde las primeras horas de la mañana, vecinos de la ciudad y localidades cercanas empezaron a hacer cola para tener su turno en las oficinas de San Martín 2533.
El Litoral recorrió la larga fila en la peatonal, que daba la vuelta hasta calle La Rioja, y reunió testimonios de las personas que buscan recibir el bono de $45.000 correspondiente al Refuerzo Alimentario, que se entregará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre.
"Tengo cuatro hijos y estamos con una mano atrás y otra adelante, en la lucha", comentó Cristian Dall´Agnola, quien tiene 28 años y vive en barrio San Lorenzo: "Estoy sin trabajo y queriendo terminar el secundario", agregó.
Muchos llegaron hasta el Anses a "probar suerte" y saber si califican para recibir la ayuda económica, ya que no pueden ser beneficiarios de otros programas asistenciales del gobierno nacional. Crédito: Flavio Raina
Sobre su situación laboral remarcó que estuvo trabajando "con un contratista como albañil, hacíamos de todo un poco, pero esos trabajos salen de vez en cuando. Para llegar a fin de mes salgo a hacer changas en el barrio, y la mayoría de las veces no hay. El gobierno se tiene que fijar en el tema de los desempleados. Un trabajo formal sería lo ideal".
Cristian mencionó que la única ayuda del Estado que recibió fueron los primeros IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que dieron durante la pandemia de Covid-19. "Espero que quede en este bono porque se vienen las Fiestas y no sé que voy a hacer, ni qué le voy a dar a mis chicos", contó esperanzado.
"Me quedé sin trabajo"
Maricel Contreras, vecina de San José del Rincón, se acercó a "probar suerte" y conocer si califica o no para recibir el bono, teniendo en cuenta que este programa asistencial está destinado a un grupo exclusivo de ciudadanos que principalmente no poseen trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo y no deben ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo).
Maricel contó que después de la pandemia se quedó sin trabajo. La mujer trabajaba como mucama en un hotel céntrico de la capital santafesina pero cuando se reanudó la actividad hubo recorte de personal y quedó sin la oportunidad de su jornal. "En este momento la ayuda es muy necesaria para no seguir endeudándome, porque uno va dejando para la próxima y se acumula mucha deuda. Por eso sería de gran alivio", señaló.
Yasmín Bracamonte, de unos 20 años, también oriunda de Rincón, llegó hasta la sede de Anses a inscribirse para recibir el bono. "Por ahora solo estudio y esta ayuda me vendría muy bien para solventar los gastos, porque vivo con mi mamá pero ella se encarga de mis otros hermanos", contó la joven.
Franco, llegó desde Colastiné Norte, y afirmó: "Soy changarín. No tengo ningún tipo de beneficio, ni tarjeta. Ojalá que me den este bono". Al consultarlo si los trabajos informales que puede "rescatar" alcanzan para vivir dignamente, lamentó que "hay semanas que te va de diez, otras que laburas tres días y para mantener a la familia junto a mi esposa no nos alcanza, tenemos que dar vueltas y no llegamos".