Brindarán herramientas para que las familias santafesinas eviten endeudarse
Entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Ciencias Económicas dictarán un "Ciclo de Educación Financiera". Las inscripciones a las charlas son libres y gratuitas.
"Lo más complejo es el motivo del endeudamiento, estamos observando que la mayoría se endeuda por cuestiones que tienen que ver con alimentos, medicamentos", mencionó Jorge Henn, Defensor del Pueblo. Crédito: Guillermo Di Salvatore
En un país en el que los ciudadanos conviven a diario con una inflación que se incrementa e impacta sobre el bolsillo de los argentinos, que en muchos casos tienen un poder adquisitivo que corre detrás de estos incrementos, a las familias cada vez le cuesta más afrontar situaciones de endeudamiento.
Es por eso que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe junto a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL lanzaron un programa denominado "Ciclo de Educación Financiera", con la idea de brindar herramientas útiles para que los ciudadanos de a pie tengan mayor conocimiento y puedan afrontar los vaivenes de la economía.
"Entendemos que es una situación compleja, estamos hablando sobre endeudamiento algo que les pasa a todos. Estadísticas privadas de otras Defensorías del Pueblo, inclusive la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, hablan de un endeudamiento cercano al 85% de las familias", observó Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, en la conferencia de prensa que presentó las charlas que iniciarán el 26 de septiembre.
Sobre cuáles son las formas más comunes de endeudarse, Henn indicó que uno de los mecanismos por el que se endeudan las familias es a través de la tarjeta de crédito, "es usada mucho para saldar impuestos, servicios, expensas. Sino también por pagar el mismo saldo de la deuda".
Al mismo tiempo destacó que "lo más complejo es el motivo del endeudamiento, estamos observando que la mayoría se endeuda por cuestiones que tienen que ver con alimentos, medicamentos, relacionadas con insumos primarios como el corte de un servicio", y agregó que "es inaceptable que las familias se vean endeudadas para pagar un alimento".
Líneas de acción
El Defensor del Pueblo mencionó que "como Defensoría del Pueblo nos focalizamos en la publicidad de los productos financieros: cuál es la tasa de interés, cuáles son los términos y condiciones de préstamos. Buscamos fomentar prácticas crediticias responsables y muchas otras que pensamos llevar adelante con la Educación Financiera para que el ciudadano se empodere con las herramientas necesarias".
La primera de las charlas está titulada "Formas invisibles de la violencia: lo económico, lo patrimonial y la división sexual del trabajo", la cual será dictada por la prof. Fernanda Pagura, se llevará adelante el 26 de septiembre a las 11 horas en la sede de la Defensoría del Pueblo (San Jerónimo 2721), con modalidad presencial y virtual. Mientras que el segundo encuentro: "Consejos útiles al realizar una compra financiada" (disertante prof. Sebastián Fumis) tendrá lugar en el Auditorio FCE-UNL el 4 de octubre a las 17.30 horas.
Liliana Dillon, decana de la FCE-UNL, comentó "hay un descalce entre los ingresos, los gastos y compromisos asumidos por las familias. Muchas veces la situación de angustia y preocupación trasciende lo absolutamente económico".
"Hay un descalce entre los ingresos, los gastos y compromisos asumidos por las familias. Muchas veces la situación de angustia y preocupación trasciende lo absolutamente económico", analizó Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas-UNL. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Sobre este descalce al que hizo referencia la decana amplió que "es muchas veces frecuente por la situación de crisis y la inflación que es `espiralada´ en la Argentina, también por cuestiones imprevistas en los gastos, por cuestiones de salud, compromisos familiares, automóviles, como así también imprevistos en los ingresos y una desocupación cada vez más creciente, las familias se quedan con ingresos más exiguos que no permiten afrontar esos compromisos".
Es por eso que las charlas apuntan a brindarle a las familias herramientas para hacer frente al endeudamiento que se pueda generar por toda la coyuntura económica y social que engloba al país. "Como universitarios y formas de vincularnos con el medio, nos desafiamos a dar herramientas para que cada uno pueda trabajar en su caso concreto, si estoy en la situación o estoy por entrar a una situación que me pueda generar una crisis y estoy a tiempo de poder evitarla. Ver las posibilidades que me ofrece el mercado, dependiendo de mi ingreso, mis otros compromisos y así saber cuáles son las mejores decisiones a tomar", explicó Dillon.
Entre algunas de las cuestiones que cada uno puede analizar, señaló: "Miro la tasa de interés; las cuotas que tengo por pagar; si puedo refinanciar un préstamo o sacar uno más; si puedo posponer mis consumos. Son todas variables que pusimos a jugar en este ciclo de charlas".
Inscripciones
Los interesados en participar de las charlas del "Ciclo de Educación Financiera" pueden inscribirse de forma libre y gratuita a través del sitio web.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.