Los Estados Miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.
Gisela Rugna de la Asociación Hablemos de Bullying explicó: “normalmente cuando nosotros intervenimos, es porque el caso ya ocurrió. Siempre nos llaman cuando hay que accionar pero muy poco se habla de la prevención”. Además señaló que cuando llegan a una institución se encuentran con que la misma “no sabe qué hacer y esto es justamente porque está faltando que trabajamos en prevención. Es necesario que haya un acuerdo común, es por eso que este jueves tendremos un encuentro para poder formar una alianza con distintas organizaciones de la argentina con quienes compartimos la visión, la meta y los valores”.
Para Rugna “uno de los objetivos principales de la institución es generar datos y estadísticas, porque no hay datos fehacientes que permitan poder aplicar algún tipo de intervención. Por otro lado, buscamos consensuar un día para la prevención contra el bullying”. La idea es tener contacto con las organizaciones que están en todo el país y poder trabajar de manera conjunta.
“El bullying se intensificó, hay más cantidad de casos. Desde nuestra ONG tenemos cada vez más demanda lo que demuestra que se está visibilizando”. Otro tema son las redes sociales, a través de las cuales aumentó este tipo de “hostigamiento que complejiza el caso el cyberbullying. Este último tiene mayores consecuencias en lo que es la salud mental”, enfatizó la Licenciada en Psicología Gisela Rugna
Charla sobre Bullying
La concejal Mercedes Benedetti dijo: “escuchar experiencias en primera persona y a quienes se dedican a estudiar este tema, es importante. Buscamos a través de estas pequeñas acciones poder llegar a revertir algunas situaciones que hacen sufrir tanto a las niñas y los niños”
Por otro lado Arístides Álvarez, uno de los disertantes, explicó que se va hablar de lo que está ocurriendo en las escuelas tanto de la provincia de Santa Fe, como en la de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos.
“Nos encontramos con muchas situaciones que si se resolvieran rápidamente no estaríamos hablando de bullying sino de conflicto. Pero al no poder resolverlos se transforma en bullying, algo que tanto daña a aquellos que lo padecen”. Es por eso, continuó, “que nuestro aporte va a hacer hablar desde la prevención y de las herramientas que pueden tener los docentes en las escuelas y los profes en los clubes”
El uso de internet y las redes sociales se exacerbó durante la pandemia ya que era la única forma en que se podía mantener un vínculo pedagógico. “Hoy está costando mucho sacarle el celular a los chicos en casa y en el curso. Por eso hay que controlarlos, estar cerca de ellos, no perseguir o invadir su privacidad, pero si acompañarlos en este buen uso de internet”, concluyó Álvarez.
Historia en primera persona
Danilo Salomón, es un varón trans que se encuentra cursando el primer año de secundaria. “Desde la primaria siempre se me ha alejado e incluso hay algunos errores que han cometido mis profesores. Aún siento incomodidad en la escuela, porque mis compañeros hacen “chistes” que para ellos es gracioso, pero a mí me toca revivir lo que pase en primaria”, contó Salomón.
Otro testimonio es el de Flor Alegre quien explicó: “yo al bullying lo viví de muy niña en las redes que estaban en ese momento y las consecuencias que tiene. Hoy tengo 26 años y sigo trabajándolo, es algo que me impactó muchísimo y que aún hoy me cuesta trabajarlo”. Por otro lado hizo hincapié en hablar “no solo de lo que sucede en el momento sino también de las consecuencias posteriores y de cómo prevenir que seamos adultos con problemas de salud mental debido a lo que vivimos de niños”.