Qué pasó con el buque heroico de Malvinas que iba a ser donado a la ciudad de Santa Fe
La nave serviría para actividades educativas, de divulgación histórica e incluso turísticas. El anuncio de la donación por parte de la Armada fue el año pasado. Hubo varias reuniones, pero el proyecto de momento está estancado.
Qué pasó con el buque heroico de Malvinas que iba a ser donado a la ciudad de Santa Fe
El 2 de abril de 2022, en el marco de las actividades conmemorativas por el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, se conoció una novedad que sorprendió a propios y extraños. La Armada Argentina tenía todo listo para donar a la capital provincial la Corbeta ARA Guerrico, un buque de los llamados "heroicos", pues tuvo una participación activa en el conflicto bélico de 1982.
"Tenemos el 'okey' del gobernador (Omar Perotti) para que la ciudad reciba un buque de la Armada, la Corbeta Guerrico, que hoy está en Mar del Plata, desafectada de servicio y que fue ofrecida a la provincia y a la ciudad. Su destino final será esta capital: es un buque-museo, lugar de conocimiento, divulgación de nuestras glorias navales y un atractivo turístico", declaró en ese entonces Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe.
El tiempo transcurrió, entre la pandemia que seguía, las coyunturas urgentes y, ya en este 2023, las elecciones primarias provinciales y nacionales que comenzaron a dominar la agenda de los medios de comunicación. Aquel anuncio fue desvaneciéndose. ¿En qué quedó el proyecto para aceptar la donación de esta gloria naval que estaría fondeada (no navegará) en algún lugar del Puerto de Santa Fe?
El Litoral consultó en qué instancia está el trámite administrativo para que la provincia acepte esta donación. Altas fuentes de prensa del ministerio de Infraestructura y Obras Públicas dijeron que hubo varias reuniones entre funcionarios de distintas áreas, referentes del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (que es donde estaría amarrada la corbeta) y los ex combatientes. "Había un alto consenso en avanzar con esta donación", aseguraron.
Las gestiones avanzaron, pero hasta cierto punto. ¿Por qué? "Porque si bien se donaba el buque, para remolcarlo y acondicionarlo hasta la ciudad se necesitaban unos 400 mil dólares aproximadamente, en su momento. Era una inversión muy grande. Y si bien nadie puso trabas, el proyecto se terminó estancando, aunque no está dado de baja", dijeron las fuentes de la cartera de Obras Públicas.
Esto sin omitir que ocurrieron situaciones "tal vez con mayor prioridad", como la coyuntura macroeconómica, indicaron. Si bien está freezado este proyecto, pues no se pudo seguir avanzando con las gestiones, "no quedó descartado", aseguraron.
"La Provincia no sólo está interesada (en la donación) sino que vino trabajando, haciendo gestiones que avanzaron; y fue surgiendo el gran problema de los costos en dólares. Mantenimiento, traslado, puesta a punto… Todo en dólares", coincidieron, en línea con lo dicho desde el ministerio de Obras Públicas, fuentes de prensa del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos provincial, en diálogo con El Litoral.
Características
La Corbeta Ara Guerrico es un buque de 80 metros de eslora, y con capacidad para 95 tripulantes. De fabricación francesa, fue adquirida por la Armada Argentina y arribó al país el 4 de noviembre de 1978. Cinco días después fue incorporada a la Flota de Mar en la Base Naval Puerto Belgrano, e inició sus actividades el 24 de noviembre de ese año. Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre en homenaje al Contralmirante Martín Guerrico, de valiosos servicios militares y científicos.
Conformó el Grupo de tareas 60.1 en 1982 durante la Guerra de Malvinas y participó del Operativo "Talos II", en el bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití. El 1º de marzo de 2001 conformó junto a la corbeta ARA "Drummond" y a la corbeta ARA "Granville" y el aviso ARA "Bahía Agradable", la División Patrullado Marítimo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
La mirada de los ex combatientes
"Nosotros, como veteranos de Malvinas, peticionamos para que esta donación se concrete. Tuvimos reuniones, incluso había buena voluntad de parte del gobernador Perotti de traer la corbeta, pero luego la cuestión se fue diluyendo. La Armada nos hizo el ofrecimiento formal de la donación", le dijo a El Litoral el presidente del Centro de Ex Combatientes de Santa Fe, Adolfo Schweighofer.
También el Centro estableció contacto con Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), un astillero estatal y taller de reparaciones navales ubicado en Buenos Aires, porque al buque hay que hacerle mantenimiento.
"La corbeta tendría que pasar por Tandanor para que se le sellen las estrusas, las válvulas, para sacarle las hélices, es decir, hay que dejarle el casco perfecto para que no tenga filtraciones de agua. Y luego de todo eso, remolcarlo hasta nuestra ciudad. Eso tiene un costo, del cual se iba a hacer cargo la provincia, es cierto. Quizás esto haya frenado el trámite de donación, dado el actual contexto macroeconómico", admitió.
El peso simbólico
La llegada de la Corbeta ARA Guerrico implicaría contar con un enorme patrimonio cultural, histórico, educativo e incluso turístico para la ciudad. "Es un buque heroico para nosotros, quienes estuvimos en Malvinas. Y más aún pensando que en noviembre la ciudad de Santa Fe cumple 450 años de vida", insistió el presidente del Centro de Ex Combatientes.
Por todo lo que significa para la historia reciente del país, "creemos con mucho sentimiento que este buque, si estuviese flotando en aguas del Puerto de Santa Fe no sólo sería un gran honor, sino que además representaría un gran atractivo visual, de divulgación histórica, un polo educativo y turístico. Además, alojar gente, por su capacidad de 70 camas. Serviría para hacer visitas guiadas a bordo", subrayó Schweighofer.
"Entendemos que hay muchas necesidades en la provincia, pero la llegada de este buque heroico sería una apuesta a mantener la memoria activa sobre lo que ocurrió en Malvinas, para reforzar la argentinidad, nuestra soberanía, y con un gran potencial turístico para la ciudad y la región", insistió.
A pesar de que está en muy buenas condiciones, la corbeta Guerrico (tiene más de 40 años de vida útil) es un buque de aluminio, no de chapa naval: Esto hace que no tenga tanta corrosión, y es de fácil mantenimiento. "La nave hizo soberanía en el Atlántico Sur, y durante la guerra de Malvinas fue asignado a diversas acciones bélicas, al punto de tener en su estructura agujeros producidos por proyectiles ingleses", relató el referente de los ex combatientes. Cumplió su vida útil y la Armada tomó la decisión de "jubilarla".
De momento, todo indica que para ver la corbeta en el Puerto local habrá que esperar.