De tal palo… buscan apoyo para que la nadadora Giordanino compita en Israel
Están recaudando fondos para su participación en la Copa Mundial de FINA en noviembre. Giordanino quiere medirse con las mejores del mundo con miras a su objetivo: los Juegos Olímpicos 2024. Participa de forma individual, por lo que no tiene ningún gasto solventado.
De tal palo… buscan apoyo para que la nadadora Giordanino compita en Israel
La reconocida nadadora Celeste Puñet encabeza una "patriada" para que su hija, Candela Giordanino, también competidora en aguas abiertas -como su madre-, pueda viajar a una copa mundial en Eilat, Israel, en noviembre próximo. La competencia le sumará experiencia y formación en su camino como deportista profesional, dado que pretende rozarse con las mejores del mundo y proyectarse hacia los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Candela es representante de la Selección Argentina y participó en el último mundial realizado en Budapest, que se hizo en junio de este año. Allí se clasificó en el puesto 23° del ranking mundial de aguas abiertas, en categoría 10 kilómetros de mujeres, lo cual fue un logro muy importante y aún más si se considera que fue su primera experiencia en esa competencia.
Ahora, Candela quiere representar a la Argentina en la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de Natación (FINA), pero como no se trata de un mundial no tiene costeados ni pasajes ni estadías como sí sucedería si compitiera la Sección Argentina.
"Participar de estas copas mundiales de FINA es un objetivo, porque si bien tengo bastante experiencia en torneos juveniles, es bastante diferente a nivel mayores. Tengo 18 años y lo que quiero en esta clase de torneos es aprender de mis rivales, compitiendo contra ellas", comentó Candela a El Litoral. Y añadió: "Me di cuenta en el mundial que hay una gran diferencia entre las nadadoras argentinas y las de los países de Sudamérica y Europa, en el sentido de que las europeas se conocen entre sí, están constantemente compitiendo y ya saben cómo nada una o la otra".
La intención de la santafesina es "conocer a las mejores del mundo,; es importante para mi carrera y mi objetivo que es París 2024. Quiero aprender, mejorar, ser una mejor deportista a nivel profesional. Y para eso tengo que participar de competencias como la de Israel".
En estos momentos, Candela está radicada en Brasil, país que considera le da mejores chances para su desarrollo como deportista. "Me está yendo muy bien, estoy muy contenta acá. Vine a Brasil porque me sentía bastante estancada en mi entrenamiento en Santa Fe; y la verdad que este país me ofrece cuestiones como alojamiento gratuito junto a otras nadadoras. El club también me brinda las comidas, no pago los entrenamientos, sólo necesito ser socia. Tenemos asesoramiento médico, nutricional, muy buena infraestructura, competencias. En aguas abiertas hay mínimo una competencia por mes en Brasil, cosa que en Argentina no pasa", explica la nadadora.
"Soy su fan número uno"
Celeste Puñet, en tanto, contó que el hecho de que Celeste haya seguido sus pasos no solo en la natación sino también en la competición de aguas abiertas, es motivo de orgullo. "Me pone súper feliz, soy su fan número uno; para mí ella es la mejor, la apoyo y trato de ayudarla en todo lo que puedo, aunque se la extraña", dijo la campeona olímpica y mundial.
Con respecto a la campaña para conseguir apoyo económico que realiza desde sus redes, explicó que "cuando van al mundial viajan con todo pago, pero para estas copas del mundo -si bien son importantes porque las organiza FINA-, se participa de forma individual. Hay países que toman estas competencias como parte de la planificación de la carrera de sus deportistas, pero no es el caso de Argentina; por eso no cuenta con el apoyo".
"Una malla cuesta 100 mil pesos"
Celeste dijo que hay una cuenta bancaria abierta para recaudar fondos para su hija, que irán a solventar los pasajes aéreos, alojamiento, las comidas, los gastos de viaje. "También debemos contemplar, por ejemplo, los gastos de una malla, que hoy sale cerca de 100 mil pesos, porque hace poco le compramos una para el mundial pero si se llega a romper, tiene que tener otra de repuesto", indicó.
"La gente valora, reconoce el esfuerzo de Cande, de nuestros deportistas, comparten las historias por las redes sociales, están todos preocupados de que pueda ir. Si bien el apoyo que se le da a las aguas abiertas ha crecido muchísimo respecto de lo que fue mi experiencia, donde éramos unos novatos, aún se le sigue dando más importancia a la natación de pileta", cerró.