Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Se vienen nuevas polémicas en el Concejo local.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk
Después de la primera “victoria” política del interbloque justicialista en el Concejo, que logró frenar ayer las subas en el Seom que pretendía el Ejecutivo, ahora la oposición —con mayoría— avanza con dos proyectos que “le marcan la cancha” al intendente José Corral. Ambos tienen despacho y se tratarían la sesión de la semana que viene.
El primero busca modificar un artículo clave (3º bis) del Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad, donde están tipificadas todas las sanciones y sus multas. El valor de éstas es determinado hoy por el Ejecutivo a través de un elemento de medición ajustado al valor de las naftas: es la UF (Unidad Fija) y ese valor se saca del promedio de tres naftas del ACA. Hoy, una UF cuesta 13,623 pesos (resolución Nº 136 del Ejecutivo, del 31 de agosto de 2015).
Un ejemplo práctico: la multa por la infracción de lavar vehículos en la vía pública (art. 28 del Régimen) se fija en un mínimo de 20 UF a máximo de 200 UF. En valores dinerarios la sanción es de 272 pesos (mínimo). Y el máximo asciende al 2.724 pesos. Al monto final lo determina el juez municipal de Faltas.
“El valor de la UF será determinado por el Concejo Municipal (no por el Ejecutivo, como ocurre ahora)”, dice la modificación al artículo propuesta. Y establece una disposición transitoria: “congelar” el monto de las multas al momento de la sanción de esa ordenanza, buscando que no aumenten más.
—¿Por qué este cambio?
—Porque queremos recuperar las facultades que se le delegaron al Ejecutivo y que corresponden al Concejo, según determina la Ley de Municipios de la provincia -dijo a El Litoral Juan J. Saleme, impulsor de este proyecto que acompañan varios pares de su interbloque.
“Que se discuta acá”
La ordenanza ya tiene despacho firmado: está para tratarse porque tiene pedido de preferencia para una sesión. “Queremos tratarlo a la brevedad para que no lo actualicen más. Pero el punto de discusión es que (según la ley referida), el monto de las multas se determina sobre la base del índice del costo de vida que determina el Indec.
"Y lo debe hacer el Deliberativo, no el intendente como ocurre hoy. Queremos que se discuta acá, no que lo resuelva el Ejecutivo”, agregó Saleme.
E insistió en el concepto de “facultades delegadas”: “Hemos sido por años una ‘escribanía’ de lo que resolvía el Ejecutivo. Y eso ocurrió porque se les cedió potestades al intendente. No había división de poderes prácticamente, porque el oficialismo aprobaba y listo, todos a casa. Eso tiene que cambiar y el Concejo debe recuperar aquellas facultades que le competen”, recalcó.
De sancionarse esta ordenanza, existe la posibilidad de que la vete el intendente. Con un veto, el proyecto deberá tratarse de nuevo en el Concejo. Para que se acepte se necesitan dos tercios de los votos: es decir 11, y al interbloque justicialista no le alcanza porque tiene nueve bajo la manga. “Es el juego de la política: deberemos consensuar”, admitió Saleme.
Cocheras subterráneas
El otro proyecto polémico que impulsa el arco opositor pretende derogar la declaración de interés (ordenanza Nº 12.080) que en marzo de 2014 el Concejo aprobó sobre la obra de cocheras subterráneas en plaza San Martín. Alejandra Obeid lleva la bandera de esa nueva ordenanza, también con el apoyo de varios de sus pares de bloque de la oposición.
“Proponemos frenar la construcción de cocheras soterradas en esa plaza. Mantuvimos charlas con los vecinos autoconvocados que se oponen a la obra. Tenemos el antecedente de las cocheras en parque Alberdi. Creemos que se está produciendo un avasallamiento respecto de salvaguardar y preservar un espacio público”, declaró Obeid a este medio.
—De aprobarse esto, ¿qué implicancias tendría?
—El Ejecutivo no podría avanzar con la construcción de las cocheras. Habrá que realizar un nuevo proyecto. Se vuelve a fojas cero -dijo la edila.
El lunes o martes habrá una reunión entre representantes del Ejecutivo, del Concejo y vecinos autoconvocados. “Se busca generar un espacio de diálogo y consenso”, cerró.
“Fue un error”
Cuando se declaró de interés la obra de las cocheras en plaza San Martín, los ediles de la oposición Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Juan J. Saleme y Silvina Frana se abstuvieron de votar. “Fue un error que cometimos. Es una opinión personal, pero debimos haber votado en contra”, admitió Saleme a este medio. “De los los errores se aprende”.