En dos turnos, uno a las 10 y otro a las 19, ambientalistas relevarán las especies e intentarán salvarlas. Piden la colaboración de voluntarios. Y buscan un lugar para llevarlas mientras persista la crítica situación de sequía.
El grupo Mesa Territorial Ambiental comenzó a relevar este martes las especies que hay en la zona de la laguna Juan de Garay de Santo Tomé, más conocida como Bedetti, para rescatar a aquellas que quedaron atrapadas.
En dos grupos, uno a las 10 y otro a las 19 horas de este martes, gente de la agrupación y voluntarios que se quieran sumar, van a estar trabajando en el lugar junto a un rescatista que los va a ir guiando por la zona, porque aunque la superficie está seca y agrietada en el interior perdura la humedad y el terreno puede ceder al caminar, lo cual es una dificultad para acceder.
El objetivo es realizar un relevamiento de las especies que hay en el lugar y tratar de rescatar las tortugas que quedaron atrapadas. Con la información que se vaya recolectando "nuestra intención es contactarnos con gente idónea para que nos diga si es posible rescatar esta parte de la fauna y a dónde se las puede llevar", explicó a El Litoral Pamela Vicens, integrante de la agrupación.
Con respecto a las tortugas, Vicens contó que consultaron a una bióloga y "como las tortugas que están en el sitio son de río, se pueden llevar y liberar en el río Salado".
Medidas de seguridad
Un Técnico en Higiene y Seguridad les recomendó ingresar con botas, dado que hay malezas y puede presentarse algún anfibio. Además les aconsejó agregar al calzado un pedazo de madera a la suela para aumentar la superficie de contacto con el piso para evitar hundirse.
Debido a las altas temperaturas, también se recomienda llevar agua, sombrero y protector solar.