De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Santa Fe dio ayer un paso adelante en la lucha contra la comisión de delitos graves. El Concejo local sancionó en forma unánime una ordenanza que lanza el programa denominado “Buzón de la Vida”, y que apunta a abrir una vía de recepción -con garantías de preservación de identidades- de denuncias e informaciones que permitan investigar eventuales delitos graves, como la venta y tráfico de estupefacientes y drogas, trata de personas, prostitución infantil y extracción ilegal de órganos.
La nueva norma enmarcada en la ordenanza Nº 10.289 (Programa Municipal de Seguridad Urbana) dispone que el Ejecutivo promoverá la participación ciudadana, a través de la instalación de buzones en los cuales los vecinos podrán depositar -a través de formularios escritos- datos e información sobre la comisión de delitos graves, en forma anónima y con el Estado local como garante de ese anonimato. Acciones similares ya se implementan en ciudades del sur provincial, como Funes o Rosario, con buenos resultados, indicaron fuentes legislativas.
Los formularios en los que se deberá dar la información se recibirán en los centros de distrito y en el hall de la Municipalidad, adonde estarán los buzones. También habrá bocas de recepción de denuncias en la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se contempla una campaña de difusión masiva para explicitar a los vecinos el alcance del proyecto. El Municipio distribuirá un formulario de información y material instructivo junto con las boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI).
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)