Santa Fe dio un avance en el recambio del cableado aéreo por el subterráneo: en qué consiste
Habrá nuevas disposiciones para trabajos en las veredas por instalaciones de telefonía y energía eléctrica. Buscan también evitar los robos del cobre de los cables.
Santa Fe dio un avance en el recambio del cableado aéreo por el subterráneo: en qué consiste
El Concejo de Santa Fe hizo lugar al Mensaje N° 10 remitido por el Ejecutivo Municipal y aprobó modificaciones y agregados a la Ordenanza N° 10.519, que regula los trabajos en obras que afecten la vía pública. En lo sustancial, estos cambios llevarán a que en esta capital las empresas prestatarias de servicios como telefonía, internet y energía eléctrica empiecen paulatinamente a tender sus cableados de forma subterránea, no ya aérea, como es en la actualidad.
En concreto, se agregó un inciso al artículo 7 de la referida ordenanza. “La Autoridad de Aplicación (el municipio) determinará la ubicación de servicios bajo calzada y/o de veredas de acuerdo a los criterios que se fije para cada tipo de obra y la forma de ejecución, sea con la tecnología trenchless y el método de ‘Tuneleo Dirigido o Inteligente’ o mediante excavación a cielo abierto”. Estos dos métodos de trabajos en vía pública llevan a aplicar el cableado subterráneo.
“Con esta modificación, no sólo le permitiría al Ejecutivo poder dar curso a determinadas obras públicas para la ciudad, sino que traería la posibilidad de dar comienzo a la disminución de la contaminación aérea que existe, con el sinfín de tendidos de cables existentes (…), que alteran la estética de la ciudad”, dice en sus fundamentos el mensaje.
“Pero además y por sobre todo, permitiría aumentar la seguridad de los transeúntes al no verse cables cortados o caldas de postes, además de evitar el corte de los servicios públicos en los días de tormenta”, agrega. También, evitaría el robo del cobre de los cables, delito cada vez más reiterado en la ciudad.
La Ordenanza Nº 10.519 ya prohíbe autorizaciones de instalaciones aéreas, y exige la sustitución de líneas aéreas existentes por líneas subterráneas. En rigor y a juzgar por lo que se ve en las calles, esto no se estaría cumpliendo del todo: parece haber cada vez más cables en el aire.
En la sanción del Concejo, se agrega otro inciso: “Una vez concluida cada obra para el tendido subterráneo, el Ejecutivo será el encargado de fomentar, incentivar o generar las acciones para que el resto de las empresas de servicios que poseen tendidos aéreos procedan a soterrar sus cables, con el fin de eliminar de toda la vía pública el tendido aéreo”. Esto implicaría que el Gobierno local intime a las empresas de servicios a que realicen el soterramiento.
Menos robos
Con el soterramiento de cables “se evitaría el robo de éstos, un delito que crece a diario en nuestra ciudad. Y por otro lado, es fundamental que las empresas tengan la obligación de reconstruir todas las veredas, sobre la base del Código de Habitabilidad”, declaró en el recinto la concejala María Beatriz Barletta (Interbloque “Unidos...”).
Asimismo, en los cambios en la metodología de los trabajos en obras que afecten la vía pública, “se les exigirá a quienes realicen el soterramiento de cables el mejoramiento de las veredas donde realicen esas labores, de acuerdo al referido Código”, añadió la edila.
El robo de cables se volvió un delito y un acto vandálico muy común -lamentablemente- en esta capital. Crédito: Manuel Fabatía
Por su parte, Lucas Simoniello (Interbloque “Unidos…”) recordó que la ordenanza que se modificó fue sancionada en la década de los ‘90, “cuando se concesionaban muchos servicios públicos. Y respecto de las veredas, éstas van a tener que ser hechas y reparadas de acuerdo al Código de Habitabilidad (a cargo de las empresas prestatarias). Esto hace a una mejor accesibilidad en la vía pública”, subrayó.
“Creo que debemos tener certezas en lo que hace a las garantías de obras por parte de las empresas. Porque ante cualquier contingencia en la vía pública (como la fuerte tormenta del jueves por la noche), el Estado pueda velar que se cumplan esas garantías. Este mensaje genera la oportunidad de que contemos con mejor accesibilidad en la ciudad”, cerró Simoniello.
Aceras aledañas
La referida ordenanza indica además que cuando por efecto de los trabajos de rotura de veredas previo a excavaciones -o por causa da las operaciones de instalación propias de la obra, o durante la compactación de los rellenos- se produjera la rotura o degradación de la vereda adyacente a las excavaciones (…), se verificarán desplazamientos y aperturas de las juntas y se reconstruirá toda la zona afectada”.
Finalizada la reconstrucción, “se procederá una minuciosa limpieza final, eliminando todo resto de materiales, tierra, polvo o cualquier elemento que se hubiera depositado como consecuencia de los trabajos. En todos los casos esta reconstrucción no podrá exceder de los siete días de efectuado el tapado de las excavaciones”.