Otra vez el agua oscura que sale de la canilla de los vecinos de El Chaquito. Un problema histórico en el servicio esencial de agua potable de este sector de la comuna de Monte Vera. "Estamos pagando por un servicio que no es apto para el consumo", lamentó Mariela Safón, presidenta de la vecinal de Chaco Chico, en diálogo con El Litoral, y advirtió que la turbiedad del agua afecta a gran parte de la comuna, "me llamaron de Ascochinga, Paprosky, Ángel Gallardo y la escuela de Chaco Chico por el mismo problema".
Los problemas de salud vinculados a la ingesta del agua también son moneda corriente entre las familias que habitan estos parajes. "Hay chicos y adultos que tienen diarrea reiterada. Uno quiera o no usa el agua para lavar los platos, lavarse los dientes", contó Safón.
Según detalló la referente vecinal esta problemática está siendo atendida por una abogada de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, para que actúe frente al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Este medio consultó al Enress sobre este reclamo e indicaron desde el laboratorio de Rosario, donde hacen se analiza el agua, que esta coloración oscura se debe al hierro y manganeso que se usa para lograr una mayor cloración y que no tienen reclamos actuales, pero que es un tema histórico en ese paraje. "Se hacen análisis periódicamente y los últimos que se hicieron en febrero dieron que el agua es potable", remarcaron desde el Enress.
En febrero del 2020 este medio publicó la misma situación que ocurre en estos días. En su momento, ante la denuncia de una vecina por la turbiedad del agua, el Enress analizó el agua en laboratorio y se constató que "el agua extraída en la fiscalización no cumple con la normativa de calidad vigente en relación a los parámetros fisicoquímicos: manganeso y cloro libre residual. Además presenta anomalía bacteriológica".
Ante este dictamen, el Ente Regulador había resaltado que la comuna de Monte Vera debía proveer a cada casa que recibía el agua en mal estado, 5 litros de agua tratada en bidones hasta que se solucione el problema y que vuelva a ser apta para el consumo humano.
"Los bidones que nos da la comuna se rellenan con agua de Ángel Gallardo, es la misma que la de El Chaquito", comentó la vecina y agregó que "cuando nos entregan los bidones, vienen en malas condiciones. Un vecino recibió el suyo todo sucio y con gusto a nafta".
Al mismo tiempo aclaró que "la cooperativa de agua potable de Monte Vera solo brinda el suministro en el casco urbano del pueblo. Pero los parajes de Ascochinga, La Costa, Paprosky, Ángel Gallardo y nuestro paraje, tienen el servicio a través de la comuna".
Desde la vecinal de Chaco Chico se presentaron notas a la comuna para que limpien los tanques que almacenan el agua proveniente de perforaciones, como así también se hizo el pedido para que se saneen las cañerías que conducen el agua hacia las casas de los vecinos.
Ante esta situación y al necesitar consumir este recurso de primera necesidad, los vecinos deben recurrir a proveedores privados. "Algunos van hasta Santa Fe a buscar agua y otros contratan empresas que llevan agua potabilizada en bidones. Es decir que pagamos dos veces el servicio", señaló la presidente vecinal.
Para otros usos cotidianos tampoco sirve el agua, como por ejemplo para lavar la ropa. "Los uniformes de la escuela de nuestros hijos salen veteados del lavarropas, con un color chocolate como se ve en las fotos", indicó Safón.
Desde la vecinal aseguraron que continuarán con los reclamos ante la Defensoría del Pueblo. "Existe una buena comunicación con los diferentes Entes, el Enress siempre se ha ocupado, pero la comuna siempre nos da la espalda", concluyó.