El lugar: la intersección de calles Belgrano y Eva Perón, continuación de Catamarca. El problema: un incesante tráfico vehicular que no da respiro. Cruzar a pie por Belgrano de una vereda a la otra, en horas del mediodía, puede demandar entre cuatro y cinco minutos. Hay dos semáforos de “precaución”, en amarillo. Pero sus colores, por la suciedad que tienen los vidrios, opacan la luz.
Ocurre que Belgrano es una calle de “descarga” desde Av. Alem hacia el norte. No sólo de autos, sino también de colectivos de media y larga distancia, motos, taxis que van a la terminal de ómnibus y remises, incluso de patrulleros que están muy seguido en la estación de micros local, y hasta ambulancias del Cobem. La mayoría de esos vehículos vienen a una velocidad realmente elevada.
Entonces, el cuello de botella aparece para quienes vienen conduciendo por Eva Perón al este, para seguir por esa arteria, o bien doblar por Belgrano. Allí deben esperar que esa avalancha automotriz aminore un poco, y así tener paso. A algunos conductores “jugados” les gana la ansiedad y quieren cruzar. La visual hacia Alem es escasa. El peligro de una colisión está a la orden del día.
Pero también hay otra boca de descarga, que es una “cortadita” con giro al norte por Belgrano, una suerte de desembocadura de la calle interna de la terminal. Por allí descargan sobre todo los micros interurbanos, como por ejemplo el servicio que va a la Costa santafesina. El giro es complicado para un vehículo de gran porte; se hace despacio. Pero la avalancha por la Av. Alem sigue viniendo.
Potenciales siniestros
El Litoral relevó esa intersección, cuya dinámica en una hora pico vespertina no da respiro. Durante apenas cinco minutos, este diario contabilizó un promedio de 160 autos, motos, colectivos, patrulleros policiales, taxis, remises, ciclistas. Son unos 2 mil vehículos en una hora. Y son más de 45 mil vehículos en 1.440 minutos que tienen un día.
Usar el celular al volante está prohibido. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Ahora, otro aporte del relevamiento. Durante exactamente 15 minutos, se observaron dos elementos en esa peligrosa dinámica de Belgrano y Eva Perón. Aquí se contabilizaron los “potenciales siniestros viales”. Por ejemplo, un conductor que venía por Eva Perón y quiso cruzar Belgrano, pero debió frenar drásticamente para no colisionar con otro coche que venía a alta velocidad desde Alem. En esos quince minutos, se detectaron tres potenciales siniestros.
Infracciones
La otra cuantificación fue la cantidad de infracciones al tránsito detectadas dentro siempre de esos apenas quince minutos -las estimaciones por más tiempo quedan a juicio de los lectores-. Se reportaron varios cuestiones, por la imprudencia frente a un volante.
Aquí se contabilizaron cuatro infracciones de tránsito frecuentes: la primera, el no uso del cinturón de seguridad; la segunda, la no utilización del casco protector en motociclistas; la tercera, la utilización del celular mientras se conduce, y cuarta, la falta de chapa patente, todas contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades (Ordenanza N° 7882 y modificatorias) de la ciudad.
El ranking
Por lejos, la primera fue la más cometida, otra vez, en tal sólo 15 minutos. Se detectaron 29 conductores sin el cinturón de seguridad, que es obligatorio. Por “circular en automotores sin tener colocados los cinturones de seguridad, tanto el conductor como los acompañantes, corresponde una multa de 50 UF a 500 UF y/o inhabilitación de hasta sesenta días”, dice el Régimen de Infracciones.
Traducido a valores dinerarios, por esa contravención 50 UF equivalen a 32.500 pesos de mínima y, la de 500 UF, hasta 325 mil pesos de máxima. Otra cuestión llamativa: muchos taxistas y remiseros se detectaron sin el correspondiente cinturón de seguridad. Tampoco los pasajeros que llevaban.
En moto, sin casco. Otro de las conductas imprudentes que se ven en toda la ciudad. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
La segunda contravención más registrada fue el celular al volante, más otros usos (como tomar mate o ir comiendo) mientras se conduce. Se detectaron 11 casos. Dice en su artículo 121 el referido Régimen: “Por circular, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano o separando ambas del volante o haciendo uso de la telefonía móvil sin el sistema de manos libres, se computa multa de 50 UF a 500 UF (...)”. Igual monto económico que la infracción anterior.
Motos
La tercera infracción más reiterada fue con las motos. En apenas 15 minutos y en un solo punto de la ciudad (Belgrano y Eva Perón), cuatro motociclistas conducían sin el casco de protección. “Por circular en motovehículos sin casco protector normalizado, tanto el conductor como el acompañante, multa de 50 a 500 UF (...)”. Mismos montos dinerarios que las contravenciones anteriores.
Finalmente, se detectaron dos vehículos sin chapa patente (uno de ellos era una utilitaria de una empresa proveedora de internet). “Por la falta de una chapa patente en los vehículos automotores, corresponde multa de 80 UF a 800 UF”, dice el Régimen de Infracciones. La multa puede costar 52 mil pesos de mínima hasta la friolera suma de 520 mil pesos de máxima. Al monto final siempre lo dispone el Juez de Faltas.
¿Soluciones?
El sentido común indica que con un semáforo se evitarían siniestros viales en esa esquina. Pero también, podría decirse que colocar un semáforo llevaría a generar una fila interminable de los autos que descargan hacia al norte por Belgrano desde el norte desde Av. Alem.
¿Y probar con un inspector de tránsito que organice ese embudo vial que se genera en Belgrano y Eva Perón? Sería una posibilidad. Lo cierto es que el problema está contado y cuantificado en este artículo. Ahora, las soluciones deberán venir de los técnicos y los tomadores de decisiones políticas de la ciudad.