La obra de la Terminal de Ómnibus tiene un avance del 50 % y arranca su fase "quirúrgica"
Se intervendrá ahora en el acceso de Suipacha, y los micros deberán ingresar por calle Balbín. Entrarán por un pasaje provisorio.
Se rompe y se va rellenando. No es un bacheo sobre la carpeta asfáltica; se trata de una intervención más profunda y robusta pensada para vehículos de gran porte. Crédito: Flavio Raina
La repavimentación de la calle interna de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” comenzó el 1° de octubre. A poco más de un mes, ya muestra un avance del 50 %. Cabe recordar que se repavimentarán 2.000 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de $ 311.000.000. Los trabajos fueron adjudicados, previa licitación pública, a la empresa BLS Construcciones SA.
Esa es la primera novedad: el porcentaje de avance. Cabe recordar que en la primera etapa lo que se intervino hasta ahora fueron los sectores de dársenas, de la 1 a la 15. La segunda es que comienza la segunda etapa, una suerte de fase “quirúrgica”.
Por Balbín
¿Por qué? Ocurre que se intervendrá en el acceso a la calle interna, en Suipacha; con ello, los colectivos de media y larga distancia deberán ingresar a la estación de micros por la calle Ricardo Balbín, para luego hacer el cruce por un pasaje provisorio que se está abriendo hacia el camino interno de la terminal.
“Hoy la obra está en un 50 % de avance. Pero ahora, comenzarán las obras en el acceso a la calle de la terminal, sobre calle Suipacha hasta donde empieza el estacionamiento. Para esta segunda etapa, se diseñó que los micros no entren por la calle interna, sino por calle Ricardo Balbín”, contó en diálogo con El Litoral la secretaria de Producción y Empleo municipal, Rosario Alemán.
Los conductores particulares no podrán estacionar en esa calle, porque no les dará el radio de giro a los micros. “Son 120 metros donde los autos particulares no podrán estacionar, sí circular”, recalcó la funcionaria.
Para el acceso otra vez a la calle interna, se abrirá, como se dijo, un pasaje a la altura de donde empieza el estacionamiento. Ya se sacaron las vallas en el sector y se rompieron los cordones, constató este medio.
A su vez, el recorrido que deberán hacer los micros que vienen de sur a norte por calle Belgrano será el siguiente: de Belgrano por Diagonal España; Junin, San Luis, Suipacha y un tramo de Balbín, para luego acceder desde allí la calle interna, por el pasaje, a la Terminal. Habrá controles de inspectores municipales.
Calle Balbín. Por aquí ingresarán los micros. Se está abriendo un pasaje de forma excepcional para que desde esa cortada accedan a la calle interna, pasando el sector de estacionamiento. Crédito: Gentileza
Por otro lado, esta semana se habilitarán las dársenas desde la 1 a la 8; y la próxima, de la 9 a la 15, para después inhabilitar de la 16 a la 26.
“Lo más importante es que la terminal de ómnibus siga funcionando. Por eso hacemos este cambio excepcional: todos los pasajeros siguen subiendo y bajando de los coches en la terminal. También recurrir a la paciencia, porque esta obra es muy importante y, una vez concluida, redundará en beneficio a todos los santafesinos”, resaltó.
Antes de la temporada
El plazo de ejecución es de 75 días, según consta en los pliegos licitatorios. Esto indica que el 15 de diciembre, los trabajos deberían estar concluidos. La meta de la administración municipal a cargo de Juan Pablo Poletti es que se termine antes de la temporada fuerte de verano.
“La mayor cantidad de viajes comienzan ahora y más todavía en diciembre; entonces, la obra deberá estar culminada antes de las fiestas de fin de año, más allá de los plazos legales. Incide negativamente una lluvia, por ejemplo, pero en todo octubre tuvimos sólo dos días de precipitaciones”, añadió Alemán.
“Venimos en buena sintonía, tanto con las empresas de colectivos como con los vecinos del sector. Incluso con los comerciantes de la terminal también hay buen diálogo. Ellos entienden que es una obra importante, pero que hay que transitar por los cambios excepcionales que se van diseñando para culminar la obra. La terminal debe seguir con su vida normal”, aseguró la secretaria.
“No nos podemos quedar sin dársenas. Y la terminal debe seguir funcionando”, declaró a este diario Rosario Alemán. Crédito: Gentileza
Con relación a la empresa contratista, Alemán valoró el esfuerzo de sus operarios, al tiempo que agregó. “No nos podemos quedar sin dársenas. Sí o sí, debemos tener al menos 12 plataformas activas más los otros espacios, que no tienen dársenas pero que momentáneamente se utilizan para el ascenso y descenso de los pasajeros”, concluyó la secretaria de Producción.
Aspectos técnicos
El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Alico, dijo en declaraciones públicas que la obra contempla 2.000 metros de repavimentación. “El plan de trabajo está dentro de lo previsto”, aseveró.
“Son cinco etapas de ejecución: la rotura, remoción, compactación, colocación de relleno de densidad controlada de 20 centímetros para luego culminar con el hormigón. Luego se deben esperar 14 días para habilitar al tránsito vehicular”, añadió Alico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.