Viernes 3.1.2025
/Última actualización 23:16
Lo que comenzó con un socavón en calle Jujuy al 2900, entre 1° de Mayo y 4 de Enero, del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe, terminó en una gran intervención de Aguas Santafesinas (Assa) que desde hace aproximadamente un mes y medio afecta a los vecinos de toda la cuadra. "Es un campo minado", lanzó Mónica, una frentista que estacionaba su auto este viernes, luego de sortear corralitos y los hundimientos de tierra compactada.
A lo largo de 100 metros, el pavimento se quitó en una lonja del centro de la calzada para poder intervenir y cambiar las cañerías en mal estado, tanto de agua potable como de cloacas. Como consecuencia, está interrumpido el tránsito en esa cuadra con grandes corralitos. En la intersección con 4 de Enero, queda apenas una mano para el paso vehicular, incluso de los colectivos de gran porte.
"El problema es que hace 15 días se fueron los operarios de la empresa privada que cambió los caños y nos quedamos esperando que arreglen el pavimento. Hay casas que se rajaron y en la vereda (donde pusieron las cajas nuevas de las conexiones de agua y cloaca) , en lugar de colocarnos las lajas que había, pusieron cemento común. También enfrente se levantó un hierro, es una odisea pasar por acá", dijo la vecina de la cuadra.
La obra quedó inconclusa, con corralitos, hierros levantados y montículos, porque falta la renovación del pavimento que dará inicio el próximo lunes, según aseguraron desde Assa. Crédito: Manuel FabatíaGustavo salía con su auto de una cochera y remarcó que los días de lluvia se complica para ingresar los vehículos. "La verdad que nos trajo muchos inconvenientes todo esto", confirmó a El Litoral. Lo mismo señalaron otros frentistas consultados.
Qué se está haciendo
Desde la empresa Aguas Santafesinas informaron que en ese sector se concretó una obra de renovación de cañerías de las dos redes, tanto agua potable como de cloaca. "Se tendieron 260 metros de nuevos conductos de ambos servicios y se renovaron 60 conexiones domiciliarias para darle una solución estructural y definitiva a inconvenientes que se registraban en el lugar", señalaron desde la empresa.
Según aseguró un vocero de Assa, "históricamente se habían demandado distintas intervenciones particulares. A veces eran pérdidas de agua, a veces eran reparaciones de cloacas". Por eso, "en vez de proseguir con este esquema de reparaciones, se decidió el recambio completo de los dos servicios, en el marco de lo que es la renovación integral de redes que ha definido la gestión actual".
Desde Aguas Santafesinas señalaron que la obra demandará una inversión total de $180 millones de parte del Gobierno provincial. La imagen es del momento que estaban los operarios. Crédito: Gentileza AssaLa inversión global por estos trabajos por parte del Gobierno provincial es de "aproximadamente $180 millones", indicaron desde Assa, tras señalar que "después de un plazo razonable de 15 días, con episodios de lluvia en el medio, se definió junto con el municipio, la refacción del pavimento con hormigón en su totalidad en esa cuadra, obra que se va a estar iniciando el próximo lunes 6".