En 2018, la Municipalidad de Santa Fe dispuso un cinemómetro (dispositivo que permite medir velocidades de vehículos, algo así como un radar) en un sector de la calle Marcial Candioti, desde Bv. Gálvez hasta Av. Alem. Como ese corredor es una salida directa y rápida de norte a sur, la medida se tomó para justamente limitar las velocidades.
Cabe aclarar lo siguiente: en la ciudad de Santa Fe, las velocidades máximas permitidas para las calles es de 40km/h; en el microcentro (la denominada “Ciudad 30”), 30 km/h; y en las avenidas, la máxima autorizada es hasta 50 km/h.
Con respecto al caso de calle Marcial Candioti, al ser una suerte de “continuación” de la Av. Gral. Paz, a la altura de Iturraspe, muchos conductores que vienen de norte a sur por Gral. Paz piensan que, al entrar a Marcial Candioti, pueden seguir hasta -por ejemplo- la Av. Alem a 50 kilómetros por hora. Pero no: después de Bv. Gálvez, deben disminuir a 40 km/h. Y claro: muchos se “comen” la multa.
Al principio de aquel lejano 2018, hubo intensas quejas vecinales. Aminoraron después, pero este año volvieron a hacerse oír, porque los controles de las velocidades vehiculares fueron reactivados. Incluso hubo muchos mensajes con quejas vecinales a la línea directa y el buzón de cartas de El Litoral.
Un cartel indicador de velocidad, descalzado y casi por caerse. Crédito: Luis Cetraro
“Hace unos días, recibimos en nuestra empresa una multa de tránsito de uno de nuestros vehículos por no respetar el límite de velocidad en calle Marcial Candioti 2785, con un valor de $17.378, pero sin constancia de fotomulta. Y se pudo comprobar otras tres multas a otras personas”, se quejaba un vecino.
“Algo está mal. Las nuevas autoridades deberían analizar esta situación y, de corresponder, anular todas las multas realizadas en ese lugar, informando por nota a cada uno de los damnificados”, siguió con su peregrinar de quejas.
Matías Galíndez, de la vecinal Candioti Sur, en una nota reciente con este diario, advirtió que “(...) con las multas por el radar de calle Marcial Candioti, por el cual se pagan fortunas” al municipio.
Más allá de los reclamos en sí mismos, lo cierto es que hoy el radar funciona; que hay poca cartelería indicatoria con las velocidad máxima permitida en esa calle (una está prácticamente tapada) y no sólo eso: una multa por circular a más de 40 km/h puede llegar a “doler” -según el art. 128 del Régimen de Infracciones y Penalidades, y con una Unidad Fija a 1.77 pesos, valor actual-, de mínima, 236.940 pesos; y de máxima, la “friolera” de 2.369.400 pesos.
En el Concejo
En tanto, en el Concejo de Santa Fe se aprobó una resolución donde se le pidió a la Municipalidad capitalina que realice los estudios de factibilidad técnicos y económicos para determinar si es posible declarar con rango de avenida a la calle Marcial Candioti, entre Iturraspe (donde termina Gral. Paz) hasta la Av. Alem. Son unas 17 cuadras.
“Si Marcial Candioti se transformara en avenida, la velocidad máxima pasaría a ser de 50 km/h. Y sería de una sola mano, como otras (como Av. Rivadavia). La doble mano no sería viable”, dijo a El Litoral la autora de la resolución, Jorgelina Mudallel (Bloque PJ).
Y si llegara a convertirse esa calle en avenida esa calle, esto debería ir acompañado, claro, de la colocación de toda la señalética vial correspondiente (máxima de velocidad de 50 km/h); e incluso reductores de velocidad en lugares estratégicos, entre otras medidas.
La señal que indica que la velocidad está controlada por radar, en una esquina de Marcial Candioti. Crédito: Luis Cetraro
Todo esto se va a debatir en una Mesa de Tránsito Urbano Vial, proyecto también de Mudallel, para analizar todas las cuestiones en torno a Marcial Candioti, como el estacionamiento a mano izquierda en algunas zonas. “Todo tiene relación con el reordenamiento urbano del tránsito en la ciudad. Hay en principio un visto bueno del Ejecutivo para revisar estos temas”, agregó la concejala.
“Pensamos en que Marcial Candioti debe ser una avenida por cuestiones de hecho: la poca señalización de la velocidad permitida, las multas… Casi todos los santafesinos que circulan por ahí han sido multados, porque ‘no la vieron venir’ (aludiendo a la escasa señalización). Nos caen todos los días reclamos de ciudadanos por esta situación”, apuntó la edila.
Fundamentos
“Hoy, Marcial Candioti es vista como una extensión de la avenida (Gral. Paz), dado su ancho, el alto flujo vehicular y su conexión directa con otras arterias importantes. Pero la clasificación oficial como calle ha generado multas excesivas para quienes exceden mínimamente el límite de velocidad, un problema que los vecinos vienen denunciando”, advirtió en los fundamentos de la resolución
La edila opositora aseguró que la conversión de esta vía en una avenida no sólo mejorará el tránsito, sino que también responderá a una “necesidad urgente” de la comunidad. “Esperamos que el intendente tome en cuenta estos estudios y avance con una decisión que beneficiará a todos los que transitan este sector clave de Santa Fe”, insistió.
Ordenar Santa Fe “no sólo es cuestión de convertir calles en avenidas; es un plan integral que debe abordar el flujo vehicular, las frecuencias de transporte público y las zonas de estacionamiento para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”, concluyó Mudallel.