Tal y como estaba previsto la tarde de este martes en Santa Fe fue un verdadero infierno. Las distintas fuentes de consulta climatológicas coincidieron: la temperatura superó los 40° en la capital de la provincia.
Se cumplieron las predicciones y el calor azotó a la capital provincial. Qué dice el pronóstico extendido.
Tal y como estaba previsto la tarde de este martes en Santa Fe fue un verdadero infierno. Las distintas fuentes de consulta climatológicas coincidieron: la temperatura superó los 40° en la capital de la provincia.
Desde la Municipalidad también compartieron datos sobre los picos de calor en las estaciones meteorológicas que el municipio tiene ubicadas en distintos sectores del éjido urbano.
• DOAE (COBEM): 42,8 °C a las 15:40 hs.
• Centro: 44,9 °C a las 15:30 hs.
• Deleg. Alto Verde: 39,8 °C a las 16:00 hs.
• CIC F. Zuviría: 41,7 °C a las 15:35 hs.
• Los Polígonos: 40,8 °C a las 15:50 hs.
Otro dato que llamó la atención fue la sensación térmica. De acuerdo al registro del SMN, llegó a 50° en la estación de Sauce Viejo. El propio organismo nacional le dedicó un posteo en sus redes sociales.
El correr de las horas tampoco fue un atenuante. A las 18 la temperatura registrada por el SMN fue de 38°.
Cabe recordar que el organismo mantiene un alerta amarilla por altas temperaturas. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, aclaran.
Para este miércoles, se espera inestabilidad en la capital santafesina y la región, con una probabilidad de hasta 70% de lluvias. Sobre la temperatura, el SMN advierte que apenas bajarán unos grados y se estima la máxima en 33°.
El tiempo inestable se prolongará hasta el jueves, siempre siguiendo los datos del organismo nacional. Para ese día, el porcentaje de probabilidad de precipitaciones baja a 40%; mientras que la máxima esperada es de 32°.
El viernes se presentaría con cielo mayormente nublado y las mismas probabilidades de lluvias que la jornada anterior; 22° de mínima y 30° de máxima.
Algo de alivio se registraría durante el fin de semana. Para el domingo la máxima alcanzaría los 26° y seguiría en descenso para el lunes (22°).
n feroz temporal de lluvia afectó este martes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con y vientos que derribaron árboles, inundaron calles, generaron importantes complicaciones en el tránsito en distintos zonas, mientras que un hombre fue encontrado muerto en las calles anegadas de Valentín Alsina.
Las intensas lluvias también afectaron el despegue y arribo de vuelos el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (MSN) cayeron más de 130 milímetros en esta jornada, el equivalente a la cantidad de lluvia que suele haber para todo el mes de marzo en La Ciudad y sus alrededores.
Esa cifra récord no se registraba desde 1994, y afectó a distintos barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, entre otros.
Además, el SMN mantiene el alerta para las próximas horas por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo, la cual afectaría al centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.
Vecinos de algunos barrios porteños como Belgrano y Palermo compartieron imágenes en las redes de árboles caídos y calles anegadas.
Por su parte la Ciudad de Buenos Aires desplegó un operativo de emergencia por el temporal, y así fue como cuadrillas de distintas áreas del Gobierno porteño con más de 500 operarios de la Dirección de Pluviales trabajaban en el operativo de emergencia desplegado para normalizar los problemas ocasionados.
En tanto, el partido bonaerense de La Matanza fue una de las zonas del conurbano más afectadas por las intensas precipitaciones.
En Gregorio de Laferrere, en ruta 21 y Carlos Casares, un rayo cayó sobre una fabrica de aberturas, causando una explosión e incendio, que provocó únicamente pérdidas materiales, sin consecuencias importantes para los empleados.
Asimismo, Avellaneda -en el sur del conurbano- fue otro de los distritos más perjudicados por el temporal, especialmente a la altura de la estación del tren Roca, donde la avenida Yrigoyen quedó anegada y eso impidió el cruce hacia el Puente Pueyrredón.
En las inmediaciones de la avenida los vecinos trataron de destapar las alcantarillas por sus propios medios, ante la ausencia de los equipos de rescate.
El temporal también causó numerosos inconvenientes en otras localidades aledañas como Lanús y Quilmes.
De hecho, el cuerpo de un hombre de mediana edad fue hallado flotando en una calle inundada de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, cerca de la esquina de Habana y Coronel Luna, partido de Lanús.
Una vecina decidió fotografiar el cuerpo y difundir la triste imagen en redes sociales, ya que las autoridades tardaron cerca de cuatro horas en acudir al lugar.
Además, por la tormenta eléctrica, en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hubo despegues, y se cancelaron más de 90 vuelos, según informaron fuentes de AA 2000.