¿Hubo una sensación térmica de 49 °C en Santa Fe este viernes?
Los registros de temperaturas fueron altísimos durante la jornada, aun sin el cálculo de la sensación térmica. Hubo registros de entre 40 y 44,5°C. Se esperan probables lluvias y tormentas aisladas.
¿Hubo una sensación térmica de 49 °C en Santa Fe este viernes?
A las 12.07 horas de este viernes, cuando el termómetro marcaba una temperatura de 39°C, había también una humedad del 46 %; por este motivo, el cálculo de la sensación térmica daba 49°C. Estos datos corresponden al Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL).
Ya sobre la tarde, las temperaturas máximas, según el Observatorio Meteorológico de la Municipalidad de Santa Fe treparon a 44,6° C a las 16 horas en la estación de medición del Centro, seguida por la del Doae (Cobem) que arrojó una temperatura de 44,5°C a las 16.25 hs.
En tanto, los demás registros máximos fueron: en Los Polígonos: 43,5° C a las 16.05 hs; en la Delegación Alto Verde: 42,2 °C a las 15.30 hs; y en el CIC Facundo Zuviría: 44°C a las 15 hs.
Vale aclarar una metodología técnica: con una temperatura igual o superior a 26 ºC y con una humedad relativa igual o superior a 40%, no se realiza el cálculo de la sensación térmica en épocas de calor. Por eso, a un determinado momento del día, si la humedad trepó por encima del 40%, sí se procede al cálculo de la térmica en ese preciso momento; por debajo de ese porcentaje, no se realiza el cálculo y sólo se toma el dato de temperatura.
Pronóstico
Gran parte del país se encuentra afectada por el calor. No obstante, de acuerdo al pronóstico del CIM-Fich, se aguarda en Santa Fe y alrededores el avance de un pulso de aire frío desde el sur, que va a inestabilizar las condiciones, previéndose probables lluvias y algunas tormentas aisladas durante las últimas horas de la jornada de este viernes y madrugada del sábado.
Las condiciones mejorarán rápidamente hacia la tarde de la jornada del sábado. En cuanto a las temperaturas se prevé un leve descenso térmico durante la jornada de mañana, para luego volver a ascender y recuperar valores de máximas entre 37 a 40 °C hasta mediados de la próxima semana.