Luego de una semana con sensaciones térmicas que rondaron entre 1°C y 5°C en la ciudad de Santa Fe -incluso con alertas por frío- ahora el panorama empieza a cambiar y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas elevadas a partir de este viernes y hasta el domingo.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, en diálogo con El Litoral explicó a qué se debe este cambio drástico en la temperatura: "Vamos a tener un ingreso de una masa de aire cálido desde el norte, que ya está ocurriendo de manera paulatina. Si bien no hace calor, la temperatura ya aumentó en comparación a los primeros días de la semana".
En el comienzo del invierno 2023 ya se adelantaba que las condiciones de temperatura iban a ser superiores a las normales en la región del litoral argentino, y en todo el centro-norte del país. Foto: Flavio Raina/Archivo
Según el pronóstico se espera que este viernes la máxima alcance los 26°C y el sábado las temperaturas llegarán a los 29°C. "Los días más cálidos serán el viernes y sábado, para el domingo el viento empezará a rotar más al sureste y las temperaturas empezarán a bajar un poco", comentó la meteoróloga. Mientras que el cielo presentará nubosidad, pero sin probabilidades de lluvias.
Invierno más caluroso
En el comienzo del invierno 2023 ya se adelantaba que las condiciones de temperatura iban a ser superiores a las normales en la región del litoral argentino, y en todo el centro-norte del país.
-¿Estas condiciones de calor responden a lo que ya preveían?
-Sí, se espera más cálido de lo normal y esto responde a la circulación atmosférica favorezcan al ingreso de aire cálido y son menos recurrentes las situaciones que permitan el acceso de aire frío. Por eso estas situaciones hacen predominar las condiciones cálidas en el centro y norte del país.
-¿Qué factor meteorológico influye?
-Hay un centro de alta presión sobre el océano Atlántico, esto es lo que hace que viento sea del norte y se caracteriza por condiciones estables, con días soleados, de baja nubosidad y pocas lluvias.
"Los días más cálidos serán el viernes y sábado, para el domingo el viento empezará a rotar más al sureste y las temperaturas empezarán a bajar un poco", comentó la meteoróloga Cindy Fernández. Foto: Mauricio Garín/Archivo
El Niño llegaría en primavera
-Respecto al fenómeno de El Niño ¿Cómo analizan su formación?
-Hasta ahora no está formado y seguimos en una condición neutra. Sí se calentó el agua del océano, pero faltan que sucedan otras condiciones. El Niño Oscilación del Sur (Enos), que modifica el clima, se compone por dos fenómenos que ocurren por separado y cuando suceden los dos juntos producen el cambio en el clima.
-¿Cuáles son estos fenómenos?
-Uno es el calentamiento del océano Pacífico. Después, la atmósfera responde a este cambio de temperatura y se empieza a comportar distinto, que es el otro fenómeno que llamamos "Oscilación del Sur" y que hasta ahora no sucedió. Es decir que El Niño se forma cuando estos dos fenómenos están activos.
-¿Cuándo estiman que sucederá esta "fusión"?
-Probablemente en el transcurso de la primavera El Niño esté activo, es inminente que la atmósfera empiece a responder porque el océano sigue cada vez más caliente. La realidad es que entendemos un montón sobre el Enos pero todavía no podemos prever en qué semana sucederá.
El portal web Windguru, especializado en el pronóstico del viento, prevé que en la capital provincial desde este viernes hasta el domingo soplen ráfagas que superarán los 30 nudos (55 km/h) con picos de 37 nudos, es decir vientos de casi 70 km/h, desde el sector norte.
Para el domingo, el sitio pronostica que el viento continuará con bastante intensidad pero empezará a rotar hacia el sur, lo que propiciará un cambio hacia temperaturas más bajas, como bien lo destacan desde el SMN.